Este 22 de febrero se celebró la primera audiencia del caso que México inició en octubre del 2022 contra cinco tiendas de armas en Arizona.
Foto: Cuartoscuro | La audiencia se celebró a un mes de la emisión de la sentencia favorable a México  

Este 22 de febrero se celebró la primera audiencia del caso que México inició en octubre del 2022 contra cinco tiendas de armas en Arizona, que presuntamente facilitan tráfico de armas de alto poder al país.

Las tiendas solicitaron a la Corte de Distrito de Arizona desestimar el caso, alegando que la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas les ofrece inmunidad procesal y, por tanto, no pueden ser demandadas, informó la cancillería.

Te podría interesar: AMLO acusa que más de 17 mil armas ilegales entraron a México por Texas

Además, indicaron que las empresas demandadas contribuyen con un número marginal al total de armas traficadas que llegan a México y añadieron que el número de personas que fallecen por causas no relacionadas con armas de fuego es mucho más alto que los fallecimientos por armas de fuego.

Por su parte, el Gobierno de México sostuvo que la ley PLCAA no tiene efectos extraterritoriales cuando el daño de las prácticas comerciales ocurre en México y que existe información suficiente para identificar que las empresas incurren en prácticas comerciales que permiten el tráfico de armas a territorio mexicano.

Te podría interesar: México y EU coordinan acciones e información para el combate bilateral al tráfico de fentanilo y armas

La audiencia se celebró a un mes de la emisión de la sentencia favorable a México, redactada por la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, en el marco de su litigio presentado en Boston en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas.

En dicha sentencia, la Corte de Apelaciones estableció que las empresas no gozan de inmunidad cuando con sus prácticas comerciales negligentes facilitan el tráfico ilícito de armas a México, recordó la cancillería.

EAM