México y EU coordinan acciones e información para el combate bilateral al tráfico de fentanilo y armas
Foto: Twitter/@SecYellen | Yellen agradeció la bienvenida de los funcionarios mexicanos y del presidente López Obrador.  

Los gobiernos de México y EU coordinan acciones e intercambio de información para el combate bilateral al tráfico de fentanilo y armas.

Lo anterior fue dado a conocer este jueves durante la primera visita de la secretaria del Tesoro de EU a América Latina, Janet Yellen y su par mexicano, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Al respecto, la funcionaria norteamericana comentó que como parte de esta cooperación:

“Se ha incrementado y se ha provisto información a los bancos corresponsales en Estados Unidos en cuanto a las transacciones que pudieran haber estado relacionados con actividades ilegales, incluyendo la del fentanilo”.

Te podría interesar: ¿Quién es René Gavira?, ex directivo de Segalmex participe en millonario desfalco

Por su parte, el funcionario mexicano destacó que:

“El comercio de fentanilo y el comercio de armas están ligados, pero también hay que reconocer que los grupos del crimen organizado tienen toda una ramificación de actividades ilegales y no se reducen a estas dos, estas dos son sobresalientes en la agenda, por un lado de Estados Unidos, porque nosotras también reconocemos que el comercio de fentanilo que llega a los Estados Unidos está causando un gran daño a toda la estructura social”.

A su vez, Ramírez de la O subrayó que México se convirtió en el primer socio comercial de EU:

“Estados Unidos y México ya son principales socios comerciales en el renglón del comercio, ya que México es el número uno como fuente de origen de la importación de los Estados Unidos”.

Por su parte Yellen agradeció la bienvenida de los funcionarios mexicanos y del presidente López Obrador, además de que:

“Hemos tenido pláticas muy productivas que desde luego vamos a tocarlas con la prioridad que se merece”.

Ayer, la funcionaria estadounidense comentó en su primer día de su visita a México que la mayor parte de los precursores químicos de fentanilo que provienen de China se sintetizan en México y que luego es “enviado de contrabando a través de la frontera con EU”.

Para, a renglón seguido anunciar nuevas sanciones contra 15 personas y 2 empresas que serían parte de la estructura del Cártel de los Beltrán Leyva.

Por ello, destacó que en la administración de Joe Biden:

Te podría interesar: Cara a cara entre candidatos y preguntas del público en debates presidenciales de 2024

“Hemos tomado medidas para interrumpir el flujo de dinero del que dependen los cárteles para traficar fentanilo y cometer otros delitos. Tan sólo en los últimos dos años, hemos sancionado a más de 250 objetivos por su papel en el tráfico de drogas. La lucha contra el tráfico ilícito de fentanilo es una prioridad para el presidente Joe Biden y el Departamento del Tesoro. Continuaremos trabajando con nuestros socios en México para desbaratar la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas, que cobran la vida de decenas de miles de personas cada año”.

LEO