La de Ave Barrera es de Michelle Vázquez Corona las de las portadas de los libros son: Libros UnamLa de Ave Barrera es de Michelle Vázquez Corona las de las portadas de los libros son: Libros Unam
Foto: Vindicadas | La de Ave Barrera es de Michelle Vázquez Corona las de las portadas de los libros son: Libros Unam  

El gremio literario ha dejado muchos nombres reconocidos, sin embargo, también ha visto opacadas muchas voces, en su mayoría de mujeres, por eso la colección Vindictas busca desde hace cinco años rescatar del olvido a escritoras de Latinoamérica.

“Hace cinco años estaba buscando el libro El Lugar Donde Crece la Hierba y no lo encontré por ningún lado ni en librería de viejo, hasta que dí con él en un fondo reservado en una biblioteca y lo que me dio un poco de tristeza pero me generó otra perspectiva, fue que al abrir esta publicación de 1958 se deshojó y cayó la ficha de préstamo completamente en blanco”, contó en entrevista con este medio Ave Barrera, coordinadora de Vindictas.

Por si te lo perdiste: Grupo Duelo sufre accidente automovilístico tras concierto

“Y bueno, esta novela es de Luisa Josefina Hernández, una de las dramaturgas mexicanas más importantes, con más de 20 obras publicadas, y que una mujer como ella haya caído en un olvido me hizo pensar en cuántas otras han pasado por lo mismo y qué nos espera a quienes vamos empezando en este arte”, contó la también escritora.

De esta manera es que El Lugar Donde Crece la Hierba se convirtió en la primera publicación de esta colección y marcó el inicio de esta labor de traer al presente autoras femeninas del pasado.

Por si te lo perdiste: Se registra sismo en Guerrero y las redes sociales no perdonan; aquí los mejores memes

“Primero escribí un texto acerca de esta reflexión que tuve y lo leyó Socorro Venegas y nos juntamos para hablar del tema y con la visión editorial que ella tiene, me dijo que no sólo se trataba de hacer esta publicación de Luisa Josefina sino que buscáramos hacer una colección. En ese momento se abrió un panorama enorme ante mis ojos”, continuó Barrera.

Fue así que empezaron una investigación junto con una colectiva y otras colaboradoras  para ver cuáles eran esas escritoras que habían publicado un libro importante y que en 20 años ya no se editará.

Y, justo para que hubiera un puente entre estos escritos y lectores actuales, recopilaron el trabajo de plumas nacidas después de los 80 para que hablaran de esta experiencia, lo que asegura Ave, dio un buen resultado.

Por si te lo perdiste: Marvel: próximas películas y sus estrenos

LITERATURA VÁLIDA FRENTE A LOS LECTORES

Vindictas se ha caracterizado por mostrar una diversidad de temas, pues sus autoras provienen de diferentes realidades.

Según Ave, la razón por la que estas escritoras están prácticamente en el olvido no es otra más allá de que son mujeres y porque muchas de ellas escriben desde márgenes muy lejanos a lo que se acepta y se reconocía dentro del canon literario como una literatura válida o que había que poner frente a los reflectores.

“Una de nuestras escritoras más recientes es Carolina María de Jesús, una autora racializada que además escribía desde la favela.

Por si te lo perdiste: Grimes se presentará en Axe Ceremonia; FKA twigs cancela participación

Ella vivía ahí y subsistía de recolectar basura para mantener a sus hijos mientras que su escritura se nutría de ahí, de todo lo que encontraba en ello”, dijo la coordinadora.

Este primer lustro será celebrado en la 45 edición de la Feria del Libro del Palacio de Minería, la cual arrancará el próximo jueves.

“Este foro será el lugar ideal y creo que estamos entrando en una nueva etapa como proyecto.

“También será un muy buen momento para detenernos a pensar sobre el papel que juega esta colección en el mundo de libros que hay allá afuera y sobre todo, en un lugar en donde las publicaciones son las protagonistas. Además es una feria de la universidad y somos un proyecto de la Universidad”, finalizó Ave Barrera.

Por si te lo perdiste: La Berlinale critica el nacional socialismo

El conversatorio de Vindictas se llevará a cabo el 3 de marzo a las 11:00 de la mañana en la Feria del Libro del Palacio de Minería.