La directora de cine alemana Julia von Heinz (derecha) y la autora australiana Lily Brett de la película Treasure
Foto: AFP | La directora de cine alemana Julia von Heinz (derecha) y la autora australiana Lily Brett de la película Treasure  

La 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se ganó la reputación de enfrentarse frontalmente a la realidad política con películas de gran repercusión y debates de relevancia política.

La directora alemana Julia von Heinz reunió a una improbable pareja, la actriz estadounidense Lena Dunham y el británico Stephen Fry, para su drama Treasure, sobre un superviviente del Holocausto que regresa a Polonia con su hija periodista.

La directora declaró que el aumento de los incidentes antisemitas tras el inicio de la guerra en Gaza la impulsaron a terminar la película para la Berlinale.

Por si te lo perdiste: Grupo Duelo sufre accidente automovilístico tras concierto

“Nunca habrá suficientes historias que contar sobre esto y creo que le estamos dando una nueva perspectiva”, contestó ante la insinuación de que hay “suficientes” películas sobre la época nazi.

Fry, que tiene antepasados asesinados en Auschwitz, añadió que “aunque la historia no se repita, como alguien dijo alguna vez, rima y hay sentimientos similares que como sabemos están surgiendo”.

Dunham, que también tiene antepasados que murieron en el Holocausto, insistió en que sus lecciones están arraigadas en la experiencia judía y la trascienden.

Por si te lo perdiste: Huawei trae de vuelta sus sucursales “Experience Store”

“Es importante reconocer que la ultraderecha, aquí o en Estados Unidos, tiene una cantidad increíble y sorprendente de retórica antisemita y también una cantidad sorprendente de retórica islamófoba, antinegra y tránsfoba”, afirmó.

From Hilde, With Love, protagonizada por Liv Lisa Fries también se estrenó en el festival durante el fin de semana.

Narra la historia real de Hilde Coppi, miembro del grupo de resistencia antinazi “Orquesta Roja”, que dio a luz en prisión mientras esperaba su ejecución por “alta traición” en 1942.

Por si te lo perdiste: Se registra sismo en Guerrero y las redes sociales no perdonan; aquí los mejores memes

El director Andreas Dresen creció en la Alemania comunista del Este, donde los miembros de la resistencia solían ser retratados como “superhéroes”.

“El terror político forma parte de nuestro presente y desgraciadamente no está tan lejos como querríamos”, añadió.

Su película es una de las 20 que competirán el sábado por el Oso de Oro del festival, su premio más prestigioso.

Por si te lo perdiste: Desde Christian Nodal hasta Rauw Alejandro en “Las Letras Ya No Importan”, nuevo disco de Residente

Ambas películas se estrenaron en medio de un intenso debate sobre si la Berlinale debería seguir invitando a políticos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a sus galas.

La formación está en el centro de la polémica después de que saliera a la luz el mes pasado que varios de sus miembros hablaron de la expulsión masiva de personas de origen extranjero en una reunión secreta cerca de Berlín.

Tras insistir inicialmente en que asistieran a los miembros electos, la Berlinale dio marcha atrás y desinvitó a cinco cargos de la AfD, una decisión ampliamente elogiada pero también criticada por algunos, que consideraron que la cultura democrática implica tolerar incluso opiniones ofensivas

Por si te lo perdiste: #Cartelera24: Anatomy of a Fall (2023), Justine Triet

 

Oppenheimer se afianza

 

Con la presencia del príncipe Guillermo sin su esposa Kate Middleton y así como la del exfutbolista David Beckhama en la ceremonia de los Premios BAFTA en el Royal Festival Hall de Londres, Oppenheimer afianzó su posición de favorita en los Oscar, al hacerse de siete galardones, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director.

La película, dirigida por Christopher Nolan y que cuenta con tres nominaciones a los Oscar, se llevó además los premios de Mejor Actor Principal (Cillian Murphy) y secundario (Robert Downey Jr.), fotografía, montaje y mejor música original.

Por si te lo perdiste: Alejandra Barros: Una trayectoria llena de versatilidad

A menos de un mes de la cita de Los Ángeles, el 10 de marzo, el retrato del físico Robert Oppenheimer, interpretado por Murphy, se impuso en el apartado de Mejor Película ante la francesa Anatomía de Una Caída, Los Asesinos de la Luna, Los Que Se Quedan y Pobres Criaturas.

Las cuatro también están nominadas en el apartado de mejor película en los Oscar.