Las autoridades no deben permitir que escale y se salga de control el tema del acero con nuestro principal socio comercial, ya que al ser un año electoral y con la presión que tiene Estados Unidos esto puede ir más allá y afectar la economía mexicana, advirtió Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC. 

Detalló que el repunte de la inyección de capitales de empresas chinas en México en acero, aluminio y otras industrias preocupa mucho a los legisladores estadounidenses y a sus candidatos presidenciales. 

El viernes pasado en una reunión virtual, la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, llamó a México a monitorear la exportaciones de acero hacia norteamérica y revisar que no estén fomentando el envío de materiales e insumos chinos

Te puede interesar: Netanyahu acepta la restricción de palestinos durante Ramadán

“El punto es que el tema ya está permeando la campaña presidencial”, afirmó Smith experto en comercio internacional. 

Fundador de la consultora de comercio AGON, agregó que “les preocupa mucho a los norteamericanos que China esté invirtiendo tanto en México y que pueda ser una puerta de entrada a los Estados Unidos para darle la vuelta a las restricciones impuestas a las importaciones de productos chinos… eso explica un poco también la presión de la administración Biden sobre México en estos momentos”. 

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero) negó que sus insumos estén dando impulso a China y haya una comercio desleal que no cumpla las reglas del tratado comercial firmado

Te puede interesar: Mexicanos marchan en defensa de la democracia desde varios países

Smith recordó que ya hubo una investigación por dumping al aluminio mexicano en el marco del T-MEC, ahora “no podemos permitir que eso se vaya a extender también al acero”. 

“No queremos que Estados Unidos utilice esta situación como pretexto para imponer aranceles en el aluminio argumentando cuestiones de seguridad nacional o de otra índole… es un tema que se debe de atender de inmediato”, insistió. 

Experto en negociación, registró que el posible regreso de Donald Trump como mandatario estadounidense, no debe ser una amenaza seria para el T-MEC, pero “es un hecho que él puede tomar posturas mucho más duras que la administración de Joe Biden, aunque los riesgos son más en temas de migración y seguridad, también puede haber algún riesgo comercial”. 

Te puede interesar Partido de Bukele dominará ampliamente el Congreso de El Salvador

El analista económico apuntó que el gobierno de Biden no ha querido causar disrupción en la cooperación de México por ejemplo en materia de migración y “esta es una de las razones por las cuales no ha solicitado el panel de energía”. 

Puntualizó que con una eventual llegada de Trump al poder se pueden esperar más revisiones o más casos en material laboral con mecanismos del T-MEC, en energía y una presión importante respecto al tema de China.

Estados Unidos está considerando imponer aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio a nuestro país, tal como lo hizo en 2018, a pesar de que México ocupa el puesto número 14 en la producción mundial del metal. 

Te puede interesar: EU pide a México “acciones inmediatas” contra exportación de acero; podrían reimponer aranceles

Por su parte, Montserrat Aldave, economista principal de Casa de Bolsa Finamex, coincidió en que conforme se acerque la elección presidencial en Estados Unidos, el tema irá subiendo de tono. 

“Es importante tener en cuenta que a medida que se acerquen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es probable que aumenten las tensiones comerciales, así como otros aspectos, como migratorios y de seguridad”. 

“Esta situación preocupa a EU, ya que sospecha que el aumento de las exportaciones mexicanas podría estar relacionado con una triangulación con China”. 

Agregó que el acero es un material fundamental en industrias clave como la automotriz, la construcción y la fabricación de maquinaria, equipos y electrodomésticos.