Mexicanos marchan en defensa de la democracia desde varios países
Foto: Especial | Los mexicanos se movilizaron en varias ciudades con pancartas que hacen alusión a querer impedir una supuesta dictadura y autocracia que impera en el país.  

La marcha por la Democracia movilizó a ciudadanos en 130 ciudades, incluidas decenas en varios países.

Los mexicanos se movilizaron en el Austin, San Antonio y Houston, Texas, con pancartas que hacen alusión a querer impedir una supuesta dictadura y autocracia que impera en el país.

También hubo concentraciones de connacionales en varios puntos de Canadá, con la consigna de que la democracia no se toca.

Te podría interesar: “Falsos e hipócritas”, crítica Sheinbaum marcha por la democracia

Otras ciudades en las que se reportaron movilizaciones fueron Chicago, Washington, Los Ángeles, entre otras.

En ciudades europeas como Madrid, Lisboa y Londres, los mexicanos también salieron a manifestarse.

Algunos de los asistentes señalaron cifras entusiastas que señalaban la asistencia general de millones de personas a las concentraciones multitudinarias en varios países para defender la democracia.

Los organizadores resaltaron que la movilización tuvo la “primicia de respetar las ideas y el voto de todas las corrientes ideológicas”, por lo que convocaron a la ciudadanía a fungir como observadores, y funcionarios electorales, para cuidar el proceso que se celebrará el próximo 2 de Junio.

Consideraron que “los ciudadanos han tomado el control del proceso electoral 2024, en el que no se permitirán abusos o irregularidades, que pongan en riesgo la autonomía de las instituciones, la transparencia y nuestra democracia”.

Destacaron que “la ciudadanía salió y tomó plazas y calles por el México que hemos forjado, y por el país que deseamos para las siguientes generaciones”.

Te podría interesar: “Marcha rosa” por la democracia de los oligarcas, de los corruptos: AMLO

En la Ciudad de México se reportó la mayor concentración, con una cifra de los organizadores de 700 mil asistentes, mientras que las autoridades contabilizaron a 90 mil ciudadanos en el Zócalo.

El orador único fue el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, quien acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser autoritario y querer acabar con las instituciones y los contrapesos.

LEO