Derrota. El actor Eduardo Verástegui buscó la candidatura presidencial de manera independiente, sin embargo sólo logró 6% de las firmas requeridas
Foto: Cuartoscuro | Derrota. El actor Eduardo Verástegui buscó la candidatura presidencial de manera independiente, sin embargo sólo logró 6% de las firmas requeridas  

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación para indagar sobre el origen de recursos que financiaron la aspiración de Eduardo Verástegui, quien buscó la candidatura presidencial independiente, pero sólo logró 6% de las firmas requeridas.

Durante la sesión de ayer, el Consejo General informó que el actor y modelo intentó ocultar el origen de transferencias desde 6.9 millones de pesos desde Estados Unidos a Movimiento Político Restaurador de México AC, instancia que creó el aspirante para manejar los recursos de su campaña de captación de firmas.

Verástegui mostró a las autoridades electorales documentación que referían una cuenta en el extranjero a su nombre, pero deliberadamente ocultó datos para conocer los saldos y movimientos, con el objetivo de fiscalizar si contaba con esa capacidad económica o si se trató de una triangulación de origen todavía desconocido, esto último es la principal hipótesis del INE.

Aunado a las indagatorias de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Consejo General aprobó dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que, en su caso, indaguen probables irregularidades financieras.

“Se puede observar que en el estado de cuenta del mes de diciembre, el aspirante recibió una transferencia de 75 mil dólares provenientes de una consultora política en Miami, de nombre Partner 305, así parece que es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta de Estados Unidos del aspirante Verástegui que éste pudo hacer una transferencia de 50 mil dólares a la asociación civil que constituyó en México para administrar los recursos usados en la recolección de firmas”, indicó el consejero Martín Faz.

Añadió que en octubre pasado, cuando arrancó el proceso de recolección de firmas, la “misma empresa transfirió la considerable cantidad de 450 mil dólares a la cuenta del aspirante desde donde ese mismo día se transfirieron 350 mil dólares para fondear a su asociación civil en México; en ninguno de los dos casos el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo”.

El consejero Faz señaló que se trata de un caso que podría configurarse como “aportación prohibida por la autoridad electoral, sino incluso ante una posible intervención de extranjeros, lo cual está prohibido porque es una obligación de los aspirantes rechazar toda clase de apoyo de extranjeros”.

De acuerdo con las indagatorias preliminares del INE, Eduardo Verástegui “tuvo una intencionalidad de ocultar las aportaciones a su campaña mediante el testado de su estado de cuenta”.

En otra vertiente, el Consejo General ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que indague si la agrupación Mundo Católico TV intervino de manera ilegal en la campaña de Verástegui debido a propaganda detectada a su favor.

Al actor y exaspirante presidencial se le impuso una multa por 144 mil pesos por varias irregularidades y el Proceso Especial Sancionador seguirá su curso para indagar el origen de los recursos que financiaron su fallida aspiración a la candidatura presidencial.