Aspirantes. Tras el cierre del registro de candidatos, las autoridades electorales informaron que recibieron 2 mil 232 inscripciones. 
Foto: Especial | Aspirantes. Tras el cierre del registro de candidatos, las autoridades electorales informaron que recibieron 2 mil 232 inscripciones.   

Durante estas campañas electorales, por primera vez en su historia, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) implementó lineamientos para evitar que los partidos políticos y los candidatos  prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMRG).

 

Esta medida será mediante la verificación de la distribución de la pauta en razón de género, así como la elaboración de los informes respectivos durante el desarrollo de las campañas electorales, en los cuales se debe destinar el 50 por ciento para alcaldías y el Congreso.

Te puede interesar: Se registran 2,232 candidaturas para elecciones en la CDMX: IECM

Este fin de semana el IECM informó que de acuerdo a sus reportes del 8 al 15 de febrero, periodo oficial, un total de dos mil 232 candidaturas fueron registradas por los partidos políticos y las personas aspirantes a candidaturas sin partido, mediante el Sistema de Registro de Candidaturas (Sirec).

 

Concluido el registro, el personal de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del IECM revisará los expedientes presentados, a fin de realizar, en su momento, los requerimientos de aquellas omisiones o inconsistencias; dirá quienes pueden competir.

Te puede interesar: ¡CDMX se pinta de blanco! Reportan caída de nieve en Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa

Al iniciar las campañas, el IECM elaborará informes del cumplimiento respecto a los promocionales pautados de candidaturas del tiempo de radio y televisión y vigilará que no exista violencia de género.

 

Los Lineamientos establecen que son de interés público y de observancia general, y tienen como propósito que los partidos políticos garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos político y electorales, libres de violencia, mediante mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la VPMRG, y asegurar condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político.