Comparación Lula da Silva
Foto: AFP | El presidente de Brasil, Lula da Silva, comparó el genocidio palestino con el holocausto judío de la segunda guerra mundial.  

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo a Israel de cometer un “genocidio” contra civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con el holocausto realizado por el ejército de Adolf Hitler para exterminar a los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio“, declaró ante la prensa en Adís Abeba, en Etiopía.

El mandatario de izquierda señaló que el conflicto que se vive actualmente “no es una guerra de soldados contra soldados” sino que “Es una guerra entre un ejército muy preparado contra mujeres y niños”.

Te podría interesar: EU pide a México “acciones inmediatas” contra exportación de acero; podrían reimponer aranceles

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos“, agregó.

Luego de estas declaraciones, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó los comentarios de Lula de “vergonzosas y graves” y anunció que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel este lunes 19 de febrero.

“La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja“, señaló el mandatario en un comunicado.

Te podría interesar: Fuertes enfrentamientos en calles Países Bajos dejan a varios oficiales heridos

“Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y diaboliza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza”, abundó Netanyahu.

Hamás aprueba declaraciones de Lula da Silva

El movimiento Hamás se “congratuló” en un comunicado por las declaraciones de Lula, que son “una descripción exacta lo que sufre su pueblo” en Gaza y revelan “la magnitud del crimen” cometido por Israel “con el apoyo abierto de la administración Biden”.

Lula, de 78 años, afirmó en noviembre que el movimiento islamista palestino Hamás había cometido “un acto de terrorismo” en su ataque del 7 de octubre contra Israel, que dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance establecido con base en datos oficiales israelíes.

Pese a ello, Lula ha criticado la “respuesta desproporcionada” de Israel en Gaza, que ya ha dejado 28.985 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio desde 2007.

(Con información de AFP)

MC