Disturbios en Países Bajos
Foto: Captura @geertwilderspvv. De acuerdo con cifras del gobierno, al menos 25 mil eritreos residen actualmente en Países Bajos.  
Durante la madrugada de este domingo 18 de febrero se registraron fuertes enfrentamientos en la ciudad neerlandesa de La Haya entre grupos rivales del partido de Eritrea, causando grandes destrozos y el incendio de varios coches de policía, incluso dejando heridos a varios uniformados.
Entre los disturbios se lanzaron piedras, incendiaron vehículos, se realizaron fogatas y se causaron destrozos en los edificios locales obligando que las unidades especiales arrojaran gases lacrimógenos contra los protestantes que pertenecían a los grupos a favor y en contra del gobierno eritreo y que asistían a una reunión.
De acuerdo con información de las fuerzas de seguridad, al menos dos autos de policía y un autobús fueron incendiados, dos agentes sufrieron heridas en la mano y otro en los dientes, mientras que un cuarto agente fue atropellado por un auto de policía en medio del caos.
“Durante los disturbios se lanzaron piedras, fuegos artificiales y otros objetos contra los agentes de policía y bomberos, varias personas llevaban armas para golpear a la gente”, así lo reportó la policía de la ciudad.
De acuerdo con información de medios locales, un grupo de simpatizantes de Eritrea se reunieron en un centro de conferencias para celebrar una fiesta de Año Nuevo; sin embargo, un grupo de detractores también se presentó al evento, resultando en el estallido de la violencia entre ambos bandos. El enfrentamiento terminó en la calle, no sin antes dejar varios desperfectos dentro del centro de conferencias.
“Nuestros compañeros se enfrentaron a una violencia muy intensa y grave surgida de la nada… No es concebible que agentes y otros servicios de emergencia sean atacados, es inaceptable”, expresó la comandante de la policía, Marielle Van Vulpen.
Este tipo de protestas acompañadas de enfrentamientos se han vuelto más comunes desde que el líder ultraderechista antiinmigración Geert Wilders ganó las elecciones legislativas Neerlandesas en noviembre del año pasado y que sigue intentando formar un gobierno con fuertes leyes hacia la migración.
A través de un post en X, el mismo presidente compartió su pensamiento acerca del enfrentamiento ocurrido en La Haya:
Detengan y deporten… Países Bajos está harto de esto. ¿Por qué se deja entrar a medio mundo para que destroce nuestro país, se peleen entre ellos, apedreen a la Policía e incendien sus automóviles?”.

De acuerdo con cifras del gobierno, al menos 25 mil eritreos residen actualmente en Países Bajos.
OD