INE fiscalizará giras de Sheinbaum y Gálvez a Roma
Foto: Especial | Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se reunieron con el Papa Francisco en Roma.  

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que serán fiscalizados los viajes a Roma de las aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, para reunirse con el Papa Francisco.

En entrevista con medios de comunicación, la consejera señaló que si dichas giras fueron pagadas con recursos ordinarios de los partidos, estos deberán ser fiscalizados como parte de la revisión a sus gastos anuales.

A su vez, también se pueden revisar las erogaciones de las aspirantes presidenciales, en caso de que hayan sido pagadas con recursos correspondientes a la intercampaña.

Te podría interesar: Ofrece INE equidad a candidatos presidenciales para registro

Otra de las vías, en caso de que no se reporten erogaciones para su visita al Vaticano, podría ser a través de una queja, en la que el INE tendría que investigar cómo se pagaron dichas giras.

Tanto la virtual candidata de Fuerza y Corazón por México como la abanderada de Morena viajaron a Roma para reunirse con el Papa Francisco y publicaron fotos en redes sociales.

En otro tema, la presidenta del INE señaló que a través del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se evitará que ingresen recursos de procedencia ilícita al Proceso Electoral 2023-2024.

“Todo el tema de la fiscalización en el Instituto es, justamente, garantizar que no intervengan otros dineros de los que están debidamente autorizados por ley en ninguna elección, ni local ni federal, de ningún cargo de elección, ese es el fin último”, afirmó.

Te podría interesar: Sin Rossana Reguillo, seguirá Signa Lab con selección de preguntas para debate

En declaraciones a los medios, agregó que la UIF está en la mejor disposición para hacer toda la recopilación de información que el INE le solicite, incluyendo los políticamente cercanos o los titulares de alguna candidatura.

Taddei Zavala aseveró que la UIF “estará trabajando muy cerca de nosotros, es decir, estuvimos revisando operativamente el por qué, de pronto, te podrías tardar un día, dos días o un mes”, ya se ajustó ese procedimiento y vamos a tener toda su colaboración.

LEO