El director general del Issste puso en operación el hospital móvil “Ehécatl”, para brindar atención médica a derechohabientes en Acapulco
Foto: Issste | Este hospital móvil se ubica donde antes se encontraba el Centro de Convenciones de Acapulco  

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, puso en operación el hospital móvil “Ehécatl”, para brindar atención médica a derechohabientes y en caso de emergencia a población en general en Acapulco, Guerrero.

“Después de los daños que sufrió el Hospital General (HG) de Acapulco del Issste tras el paso del huracán Otis a finales de octubre de 2023, era necesario tener este espacio para ofrecer servicios médicos a los ciudadanos del puerto y que no tengan que ser trasladados a Chilpancingo, Iguala o Morelos.”

Te podría interesar: ISSSTE, listo para aportar 90 mil mdp a fondo de pensiones

Ante las instalaciones médicas que están en proceso de rehabilitación, la puesta en marcha de este hospital móvil contribuirá a desahogar la demanda en Issste, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud federal, refirió el funcionario.

Dijo que, el objetivo es generar las condiciones para atender de la mejor manera a la población porque, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, la salud es un derecho humano y el Estado está obligado a proporcionarla.

Este hospital móvil se ubica donde antes se encontraba el Centro de Convenciones de Acapulco. Está integrado por dos domos con capacidad para 80 camas en total; por el momento inicia operaciones con 30, de las cuales cinco son para emergencias. El personal está formado por 23 médicas y médicos, así como 18 integrantes del personal de enfermería, listos para brindar atención las 24 horas del día.

Pedro Zenteno señaló que cada cama tiene toma de corriente eléctrica, distribuidores de oxígeno y aire médico. Cuenta con una planta de luz de 500 kilovoltamperios y dos tanques con capacidad de cinco mil litros de agua, los cuales deben abastecerse mediante una pipa o toma fija, así como de un hidroneumático.

Te podría interesar: Registra 86% de avance en obra de Clínica Hospital del Issste en BCS

Cada domo —uno, con diámetro de 25 m, 500 m2 de superficie y 12.5 m de altura, y otro con un diámetro de 30 m, 706 m2 de superficie y 15 m de altura— tiene dos unidades manejadoras de aire (UMA), que sirven para calefacción y aire acondicionado, con un manejo de 18 a 26 grados, tienen inyección y extracción para hacer el ciclo circular de aire y cuentan con filtros de 60 y 90 por ciento de filtración grado médico.

Recordó que la infraestructura de “Ehécatl” se utilizó durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Tláhuac, Ciudad de México.

En la inauguración acompañaron al titular del Issste, por parte de oficinas centrales, el director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra; por el gobierno de Guerrero: la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, y el secretario de Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros, así como docentes y personal de salud.

EAM