Foto: Issste |  

Con el objetivo de impulsar el nuevo sistema de pensiones propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está listo para aportar 90 mil millones de pesos que le adeudan diversas dependencias gubernamentales.

Desde Acapulco, Guerrero, donde supervisó los avances en la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), Pedro Zenteno Santaella, director del instituto, aseguró que las 20 iniciativas de reforma a la Constitución presentadas por el Presidente están encaminadas a mejorar el Estado de bienestar y la soberanía nacional.

“En el caso de la reforma de pensiones se contempla un fondo semilla de 64 mil millones de pesos, para que las personas se jubilen con un monto decoroso. El instituto va a aportar los adeudos que tienen algunas entidades gubernamentales, instituciones educativas y organismos operadores de agua, que asciende a 90 mil millones de pesos”, destacó el funcionario.

Ante profesores de la Sección 14 de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quienes lo acompañaron durante el recorrido, aseguró que se busca revertir lo realizado por los gobiernos de Ernesto Zedillo, en 1997, y de Felipe Calderón, en 2007.

Destacó que anteriormente las personas trabajadoras en el Issste se jubilaban con 80 por ciento de sus salarios, mientras que durante el sexenio de Calderón esto cambió a 45 por ciento.

Explicó que con la reforma presidencial se busca establecer que el monto de las pensiones sea de 16 mil pesos y no un porcentaje basado en su sueldo base, que en ocasiones es el mínimo.

Sobre las oobras del HRAE de Acapulco, señaló que estas registran 54 por ciento de avance, 10 por ciento más de lo programado; al finalizar, su construcción, contará con 250 camas censables y brindará 34 especialidades médicas, entre las que se encuentran oncología y hemodinamia, beneficiando a más de un millón de afiliados a partir de septiembre de este años.

Adelantó que ofrecerá atención a derechohabientes, pero en casos de emergencia también recibirá a población abierta y a turismo nacional y extranjero, para lo cual se firmará un convenio de colaboración con el gobierno del estado y con las secretarías de Turismo federal y estatal.

LDAV