Citibanamex advierte presencia del crimen organizado en las elecciones
Foto: Especial | Citibanamex advirtió que la deteriorada resilencia del Estado ante el crimen ha dado lugar a las extorsiones y desapariciones en el país.  

Hay una mayor presencia e influencia del crimen organizado en este proceso electoral en México, alertó el banco Citibanamex.

“El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, en nuestra opinión. Aunque en los últimos años los homicidios y algunos de los delitos más violentos han registrado disminuciones, México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo”.

Te podría interesar: Cierran México y EU con éxito caso Fujikura, conforme al T-MEC

En un reporte especial sobre el tema, el banco advirtió que la deteriorada resilencia del Estado ante el crimen ha dado lugar a las extorsiones y desapariciones en el país.

Agregó que el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), periodistas y analistas especializados en temas de seguridad han expresado su preocupación por el incremento de violencia político-electoral en los últimos años.

“Esos actores y los propios partidos políticos han contribuido a aportar evidencia tanto de financiamiento ilegal a algunos candidatos cuanto de la intimidación criminal y el asesinato de otros, así como de intervenciones violentas durante jornadas electorales”.

Te podría interesar: Auditará Organización de Aviación Civil Internacional a AFAC

En un análisis firmado por Nydia Iglesias del área de Estudios Económicos, Citibanamex puntualizó que hace más de doce años que la población nacional percibe a la inseguridad como el principal problema en México.

LEO