ATAQUES. Habitantes revisaron ayer los daños en los escombros de un edificio en el que había dos rehenes antes de ser rescatados durante una operación en Gaza.
Foto: AFP | ATAQUES. Habitantes revisaron ayer los daños en los escombros de un edificio en el que había dos rehenes antes de ser rescatados durante una operación en Gaza.  

Cerca de cien personas murieron por una operación nocturna israelí en Rafah tras decenas de bombardeos donde cerca de 1.4 millones de personas tratan de refugiarse de la guerra de Israel contra Hamás, que comenzó hace cuatro meses y que hasta ahora encontró una fuerte oposición de la comunidad internacional

Estados Unidos, entre otros aliados, están en contra de una operación militar “a gran escala” en Rafah sin un plan para evacuar a los civiles de esta ciudad palestina fronteriza con Egipto, afirmó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Sin un plan que sea creíble y que puedan ejecutar, no apoyamos una operación militar a gran escala”, declaró a periodistas.

Te puede interesar: ONU externa preocupación por crisis entre Venezuela y Guyana

Netanyahu quiere vencer a Hamás en su “último bastión” y afirmó que garantizará un “paso seguro a la población civil para que pueda irse”, sin decir dónde podrían resguardarse.

“Sólo la presión militar continúa, hasta la victoria total, conducirá a la liberación de todos nuestros rehenes”, insistió ayer, días después de ordenar a su ejército preparar una ofensiva contra esa localidad.

Hamás advirtió que tal ofensiva bloquearía cualquier acuerdo de liberación de rehenes en su poder en Gaza.

Te puede interesar: Republicanos presentan plan en el Congreso para que el Pentágono elimine al CJNG

Hasta el cierre de esta edición, la ofensiva israelí ha dejado por el momento más de 28 mil muertos en el enclave, sobre todo mujeres y menores, según el grupo islamista.

 

OPOSICIÓN

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se dijo “profundamente preocupado por la información sobre el bombardeo y una potencial ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah”.

No es el único que ha expresado su preocupación por una posible incursión en la ciudad, convertida en último refugio para los palestinos que huyen de los combates.

Te puede interesar: Alcalde de Florida es encontrado sin vida luego de renunciar a su cargo en redes sociales

La “posibilidad de una verdadera incursión militar en Rafah es aterradora”, señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. El Alto Comisionado también alertó sobre el impacto que tendría una ofensiva en la ayuda humanitaria.

Además, la ONU anunció que “no será parte” de ningún desplazamiento forzado en Rafah, según declaró el lunes el portavoz del secretario general, António Guterres, al tiempo que afirmó no hay ningún lugar seguro en Gaza al que puedan ir.

Te puede interesar: Republicanos presentan plan en el Congreso para que el Pentágono elimine al CJNG

Rafah, último centro urbano en el que el ejército israelí no ha incursionado, es el principal punto de entrada de la ayuda al asediado enclave, donde se encuentran 1.4 millones de personas según la ONU, y se ha convertido en el último refugio para los palestinos.

Las negociaciones para lograr un alto el fuego aún no han dado resultados, pero una fuente cercana a las conversaciones indicó que hay planes para una nueva reunión en El Cairo.