Venezuela propone nacionalizar a habitantes de Esequibo
Foto: Especial | Miembros de la ONU externaron su preocupación por las tensiones entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.  

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, manifestó este lunes, a través de su portavoz, su preocupación por los acontecimientos recientes en la frontera entre Guyana y Venezuela, los cuales pueden detonar en una crisis mucho mayor.

Las autoridades de Guayana denunciaron un aumento de las tropas militares venezolanas en la frontera con el territorio Esequibo, rico en petróleo y cuya soberanía reclama Caracas desde hace un par de semanas.

El secretario general está realmente preocupado por los acontecimientos recientes en la frontera (…) que podrían agravar las tensiones bilaterales entre ambos países”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, a la prensa.

Te podría interesar: El conservador Stubb tendrá de reto la tensión con Rusia

Guterres reiteró su llamado a que “tanto Guyana como Venezuela resuelvan sus diferencias por medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional y, francamente, que se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender su disputa”, transmitió Dujarric.

En medio del creciente temor regional por un eventual conflicto, ambos países se comprometieron el año pasado a no hacer uso de la fuerza, a pesar de ello, la constante movilización de fuerzas armadas en la zona no cesa.

Según un informe reciente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Venezuela ha reforzado su base militar en la isla de Anacoco, ubicada en la línea con el Esequibo.

Te podría interesar: El Papa y Milei se encuentran tras los insultos

Las tensiones entre ambos países, que habían disminuido, volvieron a encenderse luego que la petrolera ExxonMobil anunciara el pasado martes la perforación de dos pozos en aguas en disputa.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio desde que era colonia de España y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que fijó las fronteras que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.

(Con información de AFP)

MC