Cerca de 30 trabajadores de la Berlinale han exigido al festival de cine "una postura más fuerte" ante la guerra en Gaza.
Foto: Berlinale. Cerca de 30 trabajadores de la Berlinale han exigido al festival de cine "una postura más fuerte" ante la guerra en Gaza.  

A dos días del inicio de la septuagésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como Berlinale, un grupo de trabajadores de este certamen han hecho pública una carta abierta en la que critican la postura oficial del festival sobre la guerra en Gaza, y, por tanto, piden que los líderes adopten “una postura más fuerte”.

La declaración hecha por Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrain el pasado 19 de enero, en la que dijeron que:

“Nuestra solidaridad está con todas las víctimas de las crisis humanitarias en Oriente Medio y en otros lugares, asumimos una postura firme contra todas las formas de discriminación y estamos comprometidos con el entendimiento intercultural”.

Como respuesta a esa proclamación, el grupo de trabajadores de la Berlinale publicaron esta carta abierta a través de una publicación en Instagram:

Te puede interesar: El salto al estrellato

“Somos dolorosamente conscientes de la insoportable dinámica de inercia institucional del sector cultural en Alemania, y reconocemos los actuales límites impuestos a la expresión. Queremos exigir al festival y a nosotros mismos un mayor nivel de exigencia. Una plataforma internacional como la Berlinale y nosotros, en nuestro papel de programadores, asesores, moderadores, facilitadores y titulares de espacios, junto con otros trabajadores de la Berlinale, podemos y debemos expresar nuestra disconformidad con el actual asalto a la vida palestina.”

“Nos unimos a un movimiento global de solidaridad para exigir un cese al fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes”, subrayan. “(…) En pocas palabras, llamamos a la paz y la liberación. Esta responsabilidad está en consonancia con los compromisos y principios del festival en el pasado, posturas que le han valido a la Berlinale una posición excepcionalmente respetada dentro del panorama cultural”.

Tras destacar que esperan un actuar con fortaleza de parte del festival y modificar las prácticas en pro de algo más justo, hacen hincapié en la falta de “iniciativas que inviten a profesionales y/o audiencias a un espacio dedicado al debate estructurado en una forma que permita un largo encuentro entre todos”.

Por si te lo perdiste: Dark Matter, el retorno de Pearl Jam

Así, tras reiterar sus quejas y exigencias, concluyen la carta diciendo que:

Reivindicamos la 74 Berlinale como un lugar clave para decir la verdad al poder y esperamos navegar en esta edición para contribuir a una atmósfera de intercambio y generosidad.