El arte de Dark Matter, sencillo que comparte nombre con el más reciente álbum de la banda de Seattle.
Foto: Pearl Jam. El arte de Dark Matter, sencillo que comparte nombre con el más reciente álbum de la banda de Seattle.  

La banda de grunge fundada en 1990, Pearl Jam que debutó con el LP Ten (1991), y que es, entre muchas otras cosas, recordada por haber demandado a Ticketmaster en 1994, ha anunciado su regreso a los álbumes de estudio con Dark Matter, cuyo primer single se encuentra disponible desde las primeras horas de este 13 de febrero en todas la plataformas digitales.

Este álbum, que se coloca ya como el duodécimo de la banda de Seattle, será lanzado a través del sello Monkeywrench Records/Republic Records el próximo 19 de abril del presente año. Será entonces el cuarto disco de larga duración que la banda liderada por Eddie Vedder publicará con Monkeywrench, y el segundo con Republic, que es una extensión de Universal Music Group.

Te puede interesar: Por qué dicen que el martes 13 es de mala suerte

En el comunicado oficial lanzado en la página oficial de la banda destacan que fue el productor ganador del Grammy Andrew Watt quien se encargó de producir este disco. Asimismo, rememoran que este álbum nació en solo tres semanas, “mientras escribían y grababan en una explosión de inspiración”.

Como resultado, apuntan: “Dark Matter canaliza el espíritu compartido de un grupo de confidentes creativos de toda la vida y hermanos en una habitación tocando como si sus vidas dependieran de ello”. Quizá es por tal espíritu jovial y tan entrañable que este sencillo que ha lanzado el día de hoy remite al registro grunge de sus colegas de aquellos años, Soundgarden, pero sobre todo a ellos mismos en los tiempos más vivos del sonido de Seattle.

Tracklist y el cover art del LP

Este doceavo álbum de la banda perteneciente a la Rock & Roll Hall of Fame tendrá once canciones: 

  1. Sacred of Fear
  2. React, Respond
  3. Wreckage
  4. Dark Matter  
  5. Won’t Tell
  6. Upper Hand
  7. Waiting For Stevie
  8. Running
  9. Something Special
  10. Got To Give
  11. Setting Sun
Por si te lo perdiste: La contracultura para las nuevas generaciones

“El envoltorio del álbum está decorado con pinturas de luz de Alexandr Gnezdilov. La portada del álbum se creó con un gran caleidoscopio de fabricación propia. Cada letra visible en la portada se capturó individualmente y se escribió a mano en el aire con una linterna especialmente diseñada para crear el efecto nacarado”, subrayó la banda en el comunicado.

Destacaron además que, dada la coincidencia del lanzamiento con el Record Store Day, el día 20 de abril lanzará una edición especial de Dark Matter el 20 de abril.

El Dark Matter World Tour

Junto al anuncio de su nuevo álbum la banda estadounidense hizo públicas las fechas y las ciudades que, hasta ahora, componen este tour. Hasta ahora, el tour incluye países como Estados Unidos, Canadá. Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Nueva Zelanda y Australia.

Asimismo, artistas y agrupaciones como Deep Sea Diver, Glen Hansard, The Murder Capital, Richard Ashcroft y Pixies estarán como invitados especiales en fechas específicas que pueden ser consultadas en el siguiente enlace.