Polvo eres. Con respeto, el sacerdote José Alberto Medel Ortega quema diversos objetos religiosos para el Miércoles de Ceniza.
Foto: Hugo Salvador | Polvo eres. Con respeto, el sacerdote José Alberto Medel Ortega quema diversos objetos religiosos para el Miércoles de Ceniza.  

En iglesias de todo el país, los sacerdotes católicos se preparan para celebrar el Miércoles de Ceniza, fecha que da arranque a la Cuaresma, un tiempo de reflexión que prepara a los fieles para la celebración de Semana Santa

En Xochimilco, José Alberto Medel Ortega, titular de la Parroquia del Padre Nuestro en Xochimilco, es uno de los sacerdotes que con fe y devoción se alista cada año para celebrar este rito, uno de los más queridos por los fieles católicos. 

Las palmas benditas del año anterior, misales, figuras religiosas maltratadas y otros objetos devocionales, son la base para elaborar la ceniza y prepararla no es complicado, mientras que los materiales son donados por los propios parroquianos, explicó Medel Ortega a 24 HORAS.

Te puede interesar: Alerta PAN de inminente importación de medicamentos “patito” y sin registro sanitario en México

“En los días previos, solicitamos a los fieles que nos traigan las palmas o cualquier artículo religioso que ya cumplió con su función, esta es una forma de agradecer su servicio, no se le desecha en la basura, se le regresa al origen. Así nos lo dice Génesis 3-19, que nos recuerda que fuimos hechos de tierra y que así habremos de volver al origen”, expresó.

“La expresión volver al polvo también nos enseña que no debemos tener miedo a la muerte, por el contrario, nos invita a disfrutar la vida cada día y la llenemos con amor y bien”, subrayó.

El sacerdote señaló que todos los objetos se colocan al fuego, se incineran, se dejan reposar y una vez que se enfriaron se terminan de pulverizar y se convierten en la ceniza que se utilizará.

Te puede interesar: Paco Cienfuegos denuncia a Samuel García por delitos electorales

El padre indicó que para este día se debe guardar ayuno y abstinencia, aunque no es obligatorio que sólo se coma pescado.

“En los tiempos de Jesús, el pescado era la comida de los más humildes. Si no pescaban, no podían alimentarse y de ahí viene la costumbre. Hoy en día la iglesia es más flexible en cuanto a esto”, indicó.

El padre Medel, quien también cuenta con una comunidad virtual de feligreses a través de Youtube, detalló que la Cuaresma es un tiempo que nos prepara para estar en gracia con Dios. 

Finalmente, recordó los 40 días que Jesús se retiró al desierto para orar, previo al inicio de su ministerio.

“Yo siempre comparo este momento como cuando llevamos el coche al servicio. No lo llevamos porque esté mal, porque esté descompuesto, sino para que no nos dé una sorpresa, para que todo esté en óptimas condiciones. Este tiempo es la oportunidad de entrar en nosotros mismos y revisar nuestras acciones”, dijo.