Éctor Jaime
Foto: Cuartoscuro. Agregó que es alarmante la posibilidad de que medicamentos de dudosa procedencia y calidad entren al mercado mexicano.  

El diputado federal Éctor Ramírez Barba (PAN) alertó de la publicación de un acuerdo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) utilice y reconozca decisiones de otras autoridades reguladoras de referencia y del Programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que abriría la puerta a medicamentos de baja calidad.

El legislador explicó que ahora bastará con que alguna autoridad reguladora, como la propia OMS o Estados Unidos, pero también países como Cuba, validen el medicamento que pueda adquirir el Gobierno federal, “a fin de llenar la megafarmacia de manera rápida y barata, sin llevar un adecuado control sanitario”.

Te podría interesar: Ante la sequía, llama MC a un gran pacto por el agua en el país

Con ello, advirtió Ramírez Barba, el Gobierno federal permitirá la importación de medicamentos “patito” y sin registro sanitario en México, “una medida que compromete gravemente la salud de la población mexicana”.

“Esto”, recordó el diputado panista, “ya pasó en la pandemia y llegaron al país medicinas de dudosa procedencia, en empaques en idiomas extranjeros como el lituano que no podían ser recetados por los profesionales de la salud y sin garantía en su caducidad y eficacia”.

La medida, justificada por el gobierno bajo el pretexto de una mayor austeridad y eficiencia en el gasto en medicamentos, esconde riesgos significativos para la salud de los pacientes mexicanos, sostuvo.

Agregó que es alarmante la posibilidad de que medicamentos de dudosa procedencia y calidad entren al mercado mexicano sin los controles y registros sanitarios adecuados.

“Cofepris dejará de hacer su función de agenda reguladora de la seguridad y eficacia de los medicamentos, para convertirse de plano en un solapador de las decisiones políticas de la 4T”, condenó el diputado.

En el caso de la OMS, respecto de la lista de “medicamentos preclasificados”, el país autorizará comprar libremente, sin los permisos correspondientes.

La propia institución internacional, insistió, señala que dicha lista no constituye un aval o garantía de la aptitud, por parte de la OMS, de ningún producto para un propósito particular, “incluso en lo que respecta a su seguridad y eficacia, señalando la necesidad de que cada país haga su propia validación de acuerdo a sus normas sanitarias”.

Te podría interesar: Buenos resultados con el programa Blindar Álvaro Obregón: Limón

Sin embargo, dijo Ramírez Barba, contrario a los estándares internacionales, Cofepris ya no hará revisión en las importaciones de medicamentos, dejará de hacer la protección contra riesgos sanitarios de las medicinas que lleguen al país y que estarán en la megafarmacia.

“Además, viene la nueva compra consolidada a cargo de BIRMEX y sus operadores subcontratados, que quieren tener mucho margen para hacer negocios, buscando el precio más barato en medicamentos patito, aunque tengan que traerlos de Cuba u otro lugar sin el adecuado control sanitario. Pero a la vez, quieren lo más rentable para sus bolsillos, aunque se sacrifique la salud de millones”, condenó el legislador.