Producto Interno Bruto del país para los siguientes 10 años será de 2.37%, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privad
Foto: Especial | Producto Interno Bruto del país para los siguientes 10 años será de 2.37%, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado  

El Producto Interno Bruto del país para los siguientes 10 años será de 2.37%, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

En su proyección económica semanal, destacó que aun cuando el crecimiento económico en 2023 (3.1%) fue razonablemente robusto -sin ser espectacular- hay que tener en cuenta que la economía mostró un debilitamiento en la última parte de ese año y las previsiones de crecimiento para los próximos son menores. 

Te puede interesar: Parque de Texcoco … árdido y sintético

Puntualizó que la mayor preocupación podría centrarse en la sostenibilidad de las finanzas del sector público, toda vez que con o sin la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno federal, la continuidad de los programas sociales y proyectos insignia seguirá reflejándose en un elevado gasto, frente a la debilidad de las fuentes de ingresos públicos recurrentes. 

“Para el 2024, un año electoral, las presiones crecen. Mientras que se prevé un aumento de los ingresos de sólo 0.8%, se estima que el gasto crezca 7.8% y se genere un desbalance de 1.7 billones de pesos, 54.1% mayor a lo estimado para 2023”, dijo el ente empresarial. 

Te puede interesar: Bloquean accesos en Tlayacapan, Morelos, por falta de agua

Agregó que el déficit se conjuga con las altas tasas de interés para elevar considerablemente el costo financiero (12.3% real) a 1.3 billones de pesos, que equivale a una cuarta parte de los ingresos tributarios estimados.