Resguardo. Los extranjeros rescatados en Sonora y Veracruz fueron trasladados a instalaciones del INM en ambos estados, al no contar con documentos migratorios.
Foto: Especial | Resguardo. Los extranjeros rescatados en Sonora y Veracruz fueron trasladados a instalaciones del INM en ambos estados, al no contar con documentos migratorios.  

Más de 400 migrantes extranjeros fueron rescatados este domingo por autoridades federales en Sonora y Veracruz, hacinados en contenedores y vehículos de carga.

En primer lugar, la Fiscalía General de la República (FGR) rescató en Sonora a 251 migrantes que eran trasladados en contenedores de tren.

“Derivado de una denuncia anónima por la probable comisión de un delito contemplado en la Ley de Migración, y al practicar una inspección se localizaron personas migrantes quienes viajaban en contenedores que transportaban en vagones de tren, y donde también se detuvo a probables responsables de dicho ilícito”, informó la FGR.

Te puede interesar: Sheinbaum crítica foto de Xóchitl con Calderón: “política de seguridad es la guerra”

El grupo vulnerable está conformado por personas de nacionalidad ecuatoriana, salvadoreña y africanos, por lo que los elementos de la FGR solicitaron apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar su nacionalidad y estatus migratorio, tras lo cual fueron trasladados a las instalaciones de dicho organismo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en calidad de migrantes rescatados.

Mientras que en dos acciones coordinadas en Veracruz, el INM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) localizaron a 156 nacionales de ocho países que viajaban hacinados en vehículos de carga.

Te puede interesar: Sin fecha de entrega total, AMLO repite que Tramo 5 del Tren Maya estará el 29 de febrero

Los hechos se registraron durante las primeras horas de este domingo en dos eventos, el primero, en la autopista Córdoba-Orizaba, cuando 132 ciudadanos extranjeros viajaban hacinados en una unidad tipo torton y, el segundo, en el que 24 ciudadanos guatemaltecos eran transportados en la cabina de un tráiler.

El 4 de enero pasado, 24 HORAS publicó el análisis de la diputada migrante Elvia Martínez Cosío (MC), quien señaló que el Gobierno mexicano no ha sido sensible a la problemática migrante y muestra de ello es la falta de presupuesto para atender esta situación.

Residente en Estados Unidos, la emecista llegó a la Cámara de Diputados como parte de las acciones afirmativas impuestas por las autoridades electorales y bajo el concepto de diputación migrante.

Te puede interesar: Aplaza Morena designación de candidatos en 10 entidades

Sostuvo que en México no se cuenta con un sistema migratorio construido a partir de una base, y no hay tampoco un plan emergente en los temas de migración, ni capacitación para el personal encargado del tema.

“Yo sigo insistiendo en que es una problemática compartida de los gobiernos, tanto de México como de donde están llegando los refugiados, porque es evidente que los programas sociales, como Sembrando Vida, no han dado resultados”, consideró.