Sin fecha de entrega total, AMLO repite que Tramo 5 del Tren Maya estará el 29 de febrero
Foto: X/@lopezobrador_ |  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que el 29 de febrero abre el tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya pero sigue sin dar la fecha de la entrega total de la obra.

Este domingo, el primer mandatario compartió en su cuenta de X (@lopezobrador_) que este fin de semana realizó una visita de supervisión de los trabajos en el llamado “Jaguar Rodante” y destacó que el 29 de febrero:

“Inauguramos el tramo de Cancún a Playa del Carmen, en el corazón de la zona turística, pero también pensando en mejorar el transporte a los trabajadores de ese importante sector”.

Te podría interesar: Pide Eruviel Ávila a pastores evangélicos apoyar a Claudia Sheinbaum, fuera de sus templos

Su publicación se da a 16 días de que en una Mañanera dijera que la entrega completa de los mil 500 kilómetros de la vía estarían para mediados de este 2024:

“Yo creo que para mayo, junio, ya abramos todo el circuito, los mil 500 kilómetros del Tren Maya con estaciones en Xpujil y en Calakmu, pero no podíamos hacer una obra como está que se está realizando, es la obra más grande que se está construyendo en el mundo”.

Pese a su promesa de este domingo, el propio López Obrador ha ido retrasando paulatinamente la entrega del proyecto; a inicios de noviembre anunció en la misma red sociodigital que la entrega sería el 29 de febrero:

“Concluimos la evaluación de fin de semana del Tren Maya. El 19 de noviembre se inaugura el Parque La Plancha en Mérida; el 1º de diciembre, el Aeropuerto Internacional de Tulum; el 15 de diciembre, el Tren Maya de Campeche a Cancún; el 31 de diciembre, de Cancún a Palenque y el 29 de febrero, todo: mil 554 km; Cancún, Tulum, Bacalar, Chetumal, Calakmul, 34 estaciones, 29 zonas arqueológicas restauradas y seis hoteles”.

Además, el 23 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cargo de las secciones 5 Norte, 6 y 7 del Tren, reportó que la construcción de los 6 hoteles que gestionará sobre la ruta van a menos de 50 por ciento.

Te podría interesar: Sheinbaum crítica foto de Xóchitl con Calderón: “política de seguridad es la guerra”

Previo a esto, el 8 de enero la propia Sedena informó que los 3 tramos a su cargo registraban 78 por ciento de avance:

  • El Tramo 5 Norte que cubre 43. 3 kilómetros de vía doble electrificada entre Cancún y Playa del Carmen, se tiene un avance de 80.01 por ciento
  • Mientras que en lo que respecta a la sección 6 que cubrirá 255.8 kilómetros de vía doble electrificada entre Tulum y Campeche, se lleva un progreso de 74.03 por ciento
  • Y para el tramo Chetumal-Escárcega (254.5 kilómetros de vía sencilla) se registra un avance de 73.56 por ciento.

LEO