Foto: Especial | En tanto, las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un decremento de -0.07 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del año inmediato anterior  

Al cierre de 2023, las exportaciones agroalimentarias de México rompieron un nuevo récord, al totalizar 51 mil 874 millones de dólares, un aumento de 3.9 por ciento en comparación con 2022, mientras que las importaciones cayeron 0.07 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura. 

Precisó que la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de 7 mil 576 millones de dólares, cifra superior en mil 976 millones de dólares a lo registrado en 2022, la tercera cifra más alta en 31 años. 

Te puede interesar: Audi ofrece pagar salarios caídos si detienen el paro

Explicó que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar el 59 por ciento, con el 23 por ciento, 19 por ciento y 17 por ciento de participación, respectivamente. 

Víctor Villalobos, titular de la Sader, destacó que el éxito exportador nacional es impulsado por los bienes públicos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y estrategias comerciales puestas en marcha por la dependencia. 

Te puede interesar: Aumentan 18.7% las ventas de autos en el país en enero

De esta forma, dijo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de 7 mil 576 millones de dólares, cifra superior en mil 976 millones de dólares respecto al año previo, un alza de 35.28 por ciento y la tercera cifra más alta en 31 años. 

 

Las ventas al exterior de alimentos mexicanos superaron por primera vez la barrera de los 50 mil millones de dólares, lo que contribuye a la dinámica económica, generación de empleos y llegada de divisas, sin descuidar el abasto nacional. 

 

En los resultados preliminares presentados por la Secretaría, con base en datos del Banco de México, el comercio agroalimentario de nuestro país con el mundo en 2023 totalizó 96 mil 171 millones de dólares, donde el 54 por ciento correspondió a las exportaciones nacionales. 

 

En tanto, las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un decremento de -0.07 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del año inmediato anterior, al totalizar 44 mil 297 millones de dólares. /EMANUEL MENDOZA