Israel en Rafah
Foto: AFP | Ante una posible operación militar de Israel en Rafah, Hamás advirtió que esto podría desencadenar un problema en la liberación de rehenes.  

Ante una posible operación militar de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, Hamás advirtió que este posible ataque frustraría las negociaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos en este territorio palestino.

La comunidad internacional alertó sobre la “catástrofe humanitaria” que supondría un asalto a esta ciudad, donde se refugian más de 1.3 millones de palestinos, según la ONU. La mayoría de la población que habita en esta región huyó de la guerra que hace estragos desde hace cuatro meses.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó esta semana al ejército que se “prepare” para entrar en Rafah, asegurando que la “victoria” sobre Hamás solo puede lograrse con esa operación.

Te podría interesar: Misteriosa enfermedad infecta a pasajeros de un crucero con destino a Hawái

Sin embargo, un alto cargo del movimiento islamista, que gobierna en Gaza desde 2007, afirmó este domingo que “cualquier ataque […] contra Rafah torpedearía las negociaciones” sobre los rehenes que siguen en la Franja, secuestrados durante el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que no ejecute una operación militar a menos que tenga un “plan creíble y realizable que garantice la seguridad” de la población.

El conflicto estalló el 7 de octubre cuando combatientes de Hamás mataron a unas 1,160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance basado en datos oficiales israelíes.

Te podría interesar: Alexander Stubb se alza como ganador en la presidencia de Finlandia

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por presos palestinos. Se estima que unas 132 personas capturadas el 7 de octubre permanecen todavía en Gaza y que 29 de ellas habrían fallecido.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” Hamás y lanzó una incesante campaña de bombardeos y operaciones terrestres contra Gaza, donde han muerto hasta ahora 28.176 personas, principalmente mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones, con la mediación de Catar y Egipto, para lograr a una nueva tregua, que permita la liberación de más rehenes y la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja.

(Con información de AFP)

MC