Foto: Cuartoscuro | López Obrador pidió al gobierno estadounidense que se respete a las instituciones de otros países independientes.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró, al leer unas páginas de su nuevo libro, que el gobierno de Estados Unidos participó en el operativo en el que murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas.

“En uno de los operativos conjuntos de la Armada con el gobierno de Estados Unidos para eliminar a Marcos Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, el embajador de Estados Unidos de ese entonces, Carlos Pascual, eufórico y sin recato alguno llegó a declarar —abro comillas para ponerlo textual— ‘la operación de detención de Arturo Beltrán Leyva comenzó aproximadamente una semana antes de su muerte, cuando la embajada transmitió información detallada sobre su localización a la Secretaría de Marina. La unidad Semar ha recibido una amplia capacitación por el Comando Norte en los últimos años’”, leyó el mandatario del libro de su autoría.

Te podría interesar: “Lo vimos como un caso ejemplar”: ProPublica responde y se justifica tras críticas de AMLO

Además, dijo, el representante diplomático estadounidense en ese momento sostuvo que el éxito de la operación contra Beltrán Leyva “se suma a la agresiva actuación de la Semar en Monterrey contra la fuerza de Los Z, y destaca su papel emergente como actor clave en la lucha con el narcotráfico.

“’La Semar está bien entrenada, bien equipada y ha demostrado ser capaz de responder rápidamente a la inteligencia procesable’ Fíjense lo que dice: ‘Su éxito pone al Ejército —a la Sedena— en la difícil situación de explicar por qué se ha mostrado reacio a actuar sobre las bases de una buena información de inteligencia y a llevar a cabo operaciones contra objetivos de alto nivel’”, relató el Ejecutivo al citar su propio texto.

Agregó que esos días escribió unos mensajes en Twitter en los que recomendó al embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, que no abuse de la evidente y lamentable debilidad de Calderón,

“Y agregué: ‘No está bien que el embajador haga juicios sumarios, ni señalamientos sobre el Ejército Mexicano. Cooperación, sí; intervencionismo, no.’”, indicó.

López Obrador retomó el hecho para respaldar sus señalamientos a la DEA y al tiempo que exigió respeto, pidió al gobierno estadounidense poner orden para que se respete a las instituciones de otros países independientes.

“Que no haya ese intervencionismo descarado; pero, también, no es sólo es culpa de ellos, sino del que lo permite, porque esto pues se da porque lo permitieron en el tiempo de Calderón.

Te podría interesar: AMLO asegura que la infección que tiene en su ojo es un “tutupiche”

“Ahora por eso se van a hacer campañas a Estados Unidos. Si no van a votar los de la DEA; van a ser los mexicanos. O los de la OEA; van a ser los ciudadanos mexicanos. Los de la OEA deben venir, pueden venir a observar las elecciones, pero no van a votar, no pueden”, mencionó.

 

 

 

RM