abe destacar, puntualizó, que el problema que surgió en el Puente Internacional afecta, principalmente, al SAT,
Foto: Especial | Cabe destacar, puntualizó, que el problema que surgió en el Puente Internacional afecta, principalmente, al SAT.  

El Servicio de Administración Tributaria confirmó que se registraron intermitencias en los sistemas de aduanas tras realizar una actualización informática. La autoridad puntualizó que “con respecto a las incidencias (…) Fue una actualización del sistema la que ocasionó intermitencias de manera temporal(…) Al día de hoy (ayer) la actividad se encuentra funcionando con normalidad”. 

Industrias como el Consejo Mexicano de la Carne señaló que las fallas en el sistema de validación del SAT, pueden generar “un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos”. 

“El Consejo expresa su preocupación ante esta situación y hace un llamado a la autoridad a que se normalice lo antes posible el flujo de mercancías en los diferentes ingresos del país”, señalaron en un comunicado. 

Te puede interesar: Banxico mantiene tasa de interés sin cambios

Precisaron que el sector cárnico, sólo en la segunda semana de febrero realizó más de 3 mil 300 operaciones de traslado transfronterizo de cárnicos, cerca de 400 corresponden a exportaciones y 2 mil 900 a importaciones. 

En tanto desde inicios de febrero la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) avisó de la actualización en los sistemas informáticos. 

“Se hace de su conocimiento que está programado, que el próximo domingo 4 y lunes 5 de febrero del año en curso… (donde explica el reinicio de dos servidores en el sistema”. 

Precisó que el sector cárnico, sólo en la segunda semana de febrero realizó más de 3 mil 300 operaciones de traslado transfronterizo de los productos, cerca de 400 corresponden a exportaciones y 2 mil 900 a importaciones. 

Por su parte, la Concamin informó que no tiene un estimado de las pérdidas que ha habido para las distintas industrias que se han visto afectadas derivado del cierre del Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas. Informó que acordó con la Anam, que “por el bien del comercio, elaborar un protocolo de contingencia, a fin de evitar estos inconvenientes”. 

Cabe destacar, puntualizó, que el problema que surgió en el Puente Internacional afecta, principalmente, al SAT, porque es éste el que deja de recaudar recursos, debido al cierre de ese paso internacional.