PREVENCIÓN. Se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados y transporte público, así como el estornudo de etiqueta y el lavado constante de manos.
Foto: Cuartoscuro | PREVENCIÓN. Se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados y transporte público, así como el estornudo de etiqueta y el lavado constante de manos.  

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México recomendó a la población mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en transporte público y espacios cerrados, con el objeto de prevenir contagios de Covid-19.

Para evitar cadenas de infección de coronavirus e Influenza, la dependencia capitalina hizo un llamado a la población para continuar con hábitos como el lavado de manos continuo, el estornudo de etiqueta y evitar la automedicación, especialmente en niñas y niños y personas de la tercera edad y con comorbilidades.

En caso de presentar síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, mareos, dolor muscular, fiebre, escurrimiento nasal, tos y/o dolor de cabeza, se exhorta a la ciudadanía a realizarse una prueba en cualquiera de los 117 Centros de Salud.

Entre otras medidas, autoridades sanitarias sugieren evitar los cambios bruscos de temperatura, mantenerse bien abrigado, tomar abundantes líquidos y consumir alimentos ricos en Vitamina C, así como mantener limpias las superficies y objetos de uso común.

Es importante señalar que los Centros de Salud de la Ciudad de México mantienen una campaña de aplicación de refuerzo contra Covid-19, por lo que quienes estén interesados en la inmunización pueden recibir dosis de Abdala y Sputnik.

Para consultar la disponibilidad de las vacunas, se puede consultar la página web: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.

En el acumulado de 2024, al corte de información de la semana cinco se notificaron mil 518 casos positivos a la Covid-19 y 37 defunciones por la misma causa.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, tampoco resistencias virales a oseltamivir.