Sabía que en algún punto alguna disquera iba a explotar contra TikTok de una u otra forma. Y es que en medio de las creaciones de temas con Inteligencia Artificial o hasta mensajes de odio en contra de los talentos ya nos adelantaba lo inevitable.

Y es que este martes, Universal Music Group (UMG, una de las disqueras más importantes en el mundo, lanzó un statement en el que exhibe el final de su contrato con TikTok el 31 de enero y pues pide “tiempo fuera” con la empresa.

De acuerdo a UMG, la plataforma no ha atendido una serie de demandas que establecía en la renegociación de su contrato que beneficie al sector discográfico. Al contrario, acusó que la red social actuó con indiferencia y hasta de forma intimidatoria.

Pero bueno, ¿qué pedía Universal Music? Uno de los problemas que resaltan en su comunicado es el uso de la Inteligencia Artificial, pues la voz de sus artistas está siendo usada para crear otros temas.

Además de que consideran que esto es perjudicial pues no se puede sustituir a los artistas con máquinas.

El ejemplo más claro y con el que la disquera se puso alerta en la IA es la canción Heart On My Sleeve que fue creada con dicha herramienta usando la voz de The Weeknd y Drake.

Desde su lanzamiento generó confusión, pues la mayoría creyó que la canción era una grabación real. Universal también acusó a TikTok de promover la IA.

Otro de los tópicos que tocan es que las ganancias sobre el uso de la música no beneficia a su negocio. Si has notado con TikTok la música de todos los artistas puede ser usada en los contenidos sin problemas de copyright.

Bueno, UMG agrega que solamente percibe el 1 por ciento de ganancias al tenerla en la red social a pesar de que los ingresos de la plataforma y publicidad han aumentado. El dato de paga no lo compartieron.

Si de por sí el streaming paga poco ahora imaginen que TikTok pague apenas una fracción de lo establecido. Claro, aún no ha habido una respuesta por parte de la red social de la empresa china ByteDance.

Bueno y en menor medida también habla sobre los discursos de odio y racismo que pueden verse en los contenidos los cuales quieren evitar.

Pero bueno, el punto central de Universal es que el trabajo de sus talentos vale, por lo cual su música ya no estará disponible en TikTok en estos días. Taylor Swift, Ariana Grande, Danna Paola, Mon Laferte y más, forman parte de UMG.

Esto podría alterar un poco la forma de promoción ya que en los últimos años se ha usado como modelo los temas cortos o extractos para generar viralidad y streaming. ¿Su talento estará al tanto de esta medida?

¿Será que esto también anime a Sony o Warner a ejercer la misma acción? Habrá que seguir el caso que apenas está abriendo la conversación.

Seguimos…

 

    @Leo_Vega