BRIGADA. El colectivo sinaloense Sabuesos Guerreras, reconocido en el estado, inició labores hace siete años; hace dos días encontró un par de osamentas más.
Foto: Especial | BRIGADA. El colectivo sinaloense Sabuesos Guerreras, reconocido en el estado, inició labores hace siete años; hace dos días encontró un par de osamentas más.  

En ocho años Sinaloa acumuló siete mil 546 denuncias por privación de la libertad, delito que incluye la desaparición forzada de personas, de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio y ante los escasos recursos humanos, la capacidad de respuesta se ha visto rebasada, lo que se refleja en una impunidad de casi 100 por ciento.

“Existe una fuerte carga de trabajo con relación a las carpetas de investigación por Desaparición Forzada de Personas (DFP), pues a los 22 agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en la materia, le corresponderían 343 expedientes(…) sin considerar el rezago del sistema tradicional”, reconoció el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), Miguel Ángel Calderón Quevedo.

Te puede interesar: Niños armados de Guerrero rechazan apoyo del gobierno

Desde que en el país se implementó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en 2008, el porcentaje de impunidad ante esta problemática es de 98.93 por ciento, de acuerdo con el CESP. Es decir, apenas una de cada 100 denuncias se resuelve.

Por lo que, acorde a las más de siete mil carpetas de investigación aperturadas en Sinaloa, sólo 81 se han resuelto: 68 por sentencia de procedimiento abreviado; nueve más, condenatorias en juicio oral y cuatro absolutorias.

Te puede interesar: Por sequía, invaden el lago de Pátzcuaro

POCAS MANOS

La Agencia de la Región Centro tiene bajo su jurisdicción a los municipios de Culiacán, Navolato, Badiraguato, Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito recibió en dicho periodo tres mil 247 denuncias por esta causa, en las que únicamente 11 agentes y un fiscal especializado deberán trabajar.

Mazatlán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa, son jurisdicción de la Agencia Región Sur, con mil 909 carpetas de investigación y cuatro elementos del MP, además de un vicefiscal.

Te puede interesar: Abre Coahuila guarderías para hijos de refugiados

Por su parte, la Agencia Región Norte –Ahome, Guasave, El Fuerte, Choix y Sinaloa– tienen dos mil 387 casos, para cuatro ministerios públicos y su superior.

Sin embargo, el panorama no se detiene ahí, porque en 2023, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas documentó por lo menos 375 casos; mientras que en enero hubo 40 víctimas más, lo que da un total de 415.