Defensa. Los menores de Ayahualtempa descartaron recibir atención médica y despensas.
Foto: Cuartoscuro | Defensa. Los menores de Ayahualtempa descartaron recibir atención médica y despensas.  

Pobladores de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, donde fueron armados niñas y niños para formar parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), rechazaron la instalación de módulos de atención psicológica, salud y despensas que les ofreció el gobierno de Guerrero.

Ayer arribó a esa comunidad la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes (Sipinna) del estado, Xóchitl Sosa Rumbo, y la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, quienes llevaron víveres, juguetes, ropa y módulos que los pobladores no aceptaron.

Te puede interesar: Guadalajara será la sede del Congreso Internacional de las Familias

De acuerdo con el integrante del ConsejoTradicional del Gobierno Nahua, Luis Morales Rojas, lo que busca la población no son “regalos”, sino diálogo, seguridad y que la familia de ese poblado que fue privada de la libertad el 19 de enero sea localizada con vida.

Consideró que la petición es que acudan la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que esta última informe de los avances en la investigación para localizar a la integrada por Cecilia Gaspar Hernández de 50 años, su esposo José Teodoro Domingo Ortiz de 52 y sus hijos Roberto y Gaudencio de 30 y 22 años, respectivamente.

El gobierno del estado informó que distintas dependencias acudieron a la comunidad de Ayahualtempa e insistió en que representa una grave violación a los derechos de la infancia de esa zona el armar a las niñas y niños.

Astudillo deja al PRI  y coquetea con MC

 

El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció su renuncia al PRI tras denunciar exclusión dentro del partido en el proceso electoral y reconoció pláticas con Movimiento Ciudadano.

“Ya no me siento del PRI de hoy, que se ha convertido en un grupo sectario, sin ideología, sin debate, ni mucho menos reflexión. He protestado desde que el presidente nacional del PRI (Alejandro Moreno Cárdenas) se apropió de las facultades de las bases municipales y estatales para hacer solamente lo que a él le conviene”, sentenció.

Dejó después de más de 40 años de militancia el partido, porque dijo, no quiere pertenecer a un instituto sin ideales y sin idealistas, y llamó a la reflexión y a empoderar a la ciudadanía.

“Me avergüenzo de un PRI en el que frecuentemente (el dirigente nacional) Alejandro Moreno Cárdenas se ha visto envuelto en confrontaciones internas y en acusaciones hacia su persona que han causado bajas importantes”, señaló.

Al ser cuestionado sobre su opinión de la nominación de Manuel Añorve Baños en el Senado y si tuvo que ver en su decisión de salirse del PRI, el exgobernador dijo siempre tuvo claro que el candidato sería él, por su cercanía con el líder nacional. / Quadratín