AMLO anunció que además de condecorar al empresario, también premiará a otros miembros de la Oposición
Foto: Cuartoscuro. El presidente acusó que los ministros de la Corte “violaron sus propios procedimientos” al declarar inconstitucional la Ley Eléctrica.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que los ministros de la Corte “violaron sus propios procedimientos” al declarar inconstitucional la Ley Eléctrica.

Este jueves, en respuesta a la decisión de la Segunda Sala del Supremo Mexicano de echar atrás la Reforma, el titular del Ejecutivo criticó que el ministro Pérez Dayán −ponente y presidente de la Sala− emitiera un voto de calidad que −según él− no le correspondía además de que:

“Recurre a una facultad o a una norma que como él es el presidente del grupo, de la sala, él tiene voto de calidad entonces aunque son dos votos deciden, que no hay empate, que se anula la ley eléctrica, así de ese tipo”.

Te podría interesar: Presenta Eduardo Ramírez licencia como senador

Y esto, según López Obrador, responde al “entreguismodel Poder Judicial, por ello, dijo que urge una reforma a dicho poder.

A renglón seguido presentó una carta que le envío el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett en la que este le hace saber que el ministro no podía ejercer el voto de “calidad” y por ello no habría un empate.

Y aunque fue cuestionado por la prensa sobre a qué instancia podría acudir el Gobierno para combatir la decisión de la Corte, dijo que aún hay posibilidad, incluso en la Suprema pero destacó que la determinación, son acciones de “traidorzuelos”.

Va por nueva reforma eléctrica

Por otro lado, López Obrador respondió a la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica con una nueva propuesta de reforma en la materia, que irá en su paquete del 5 de febrero.

Dijo que, además de impugnar, en las iniciativas de reforma que anunciará el próximo lunes en Palacio Nacional estará una referente a la materia:

“Estamos considerando que voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación constitucional, para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética. Dejarla como la dejó el presidente López Mateos”.

A su vez, de que se busca la forma de que la CFE quede como “industria estratégica”.

Ayer la Segunda Sala del Suprema Corte, determinó la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica luego de que votaran 4 de sus 5 integrantes, ya que el ministro Javier Laynez Potisek se excusó.

Te podría interesar: Hará PRI anuncio sobre “tema importante”

Por ello, y tras la votación que quedó empatada, el ponente Pérez Dayán, como presidente de la sala, recurrió al voto de calidad y se dio un revés a la reforma del Presidente.

DG