La gente en la Selva Lacandona me decía que en la noche es cuando se mueven los malandros y a pesar de los pesares busca la regularidad de sus actividades” Gerardo González Figueroa
Foto: Especial | La gente en la Selva Lacandona me decía que en la noche es cuando se mueven los malandros y a pesar de los pesares busca la regularidad de sus actividades” Gerardo González Figueroa  

Hace tres sexenios que la disputa de la plaza entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación obliga a las pequeñas empresas turísticas, restaurantes, comercios, entre otros negocios de la Selva Lacandona, en Chiapas, a pagar por un derecho a trabajar en la zona. Sin embargo, en los últimos tres meses las cuotas se han intensificado, al igual que el clima de violencia.

Entre grandes caudales y kilómetros de vegetación, cientos de especies de aves y diez zonas arqueológicas, sobresale este destino tropical recién catalogado como el mejor para convivir con las comunidades originarias, pero ahora el riesgo por admirar su riqueza rebasó las estrategias de los touroperadores para sortear la situación.

Te puede interesar: Registra Sonora crecimiento económico en un tercer trimestre más alto en la última década

Hace apenas una semana, en medio de un retén donde la Guardia Nacional intentó contener el clima de violencia, un grupo de visitantes agendados por ATC Anfitriones Turísticos de Chiapas presenció cómo jóvenes armados, entre lacandones, choles y tzeltales, doblegaron el operativo.

“Los sacaron a pedradas y a balazos, habían turistas que observaron, que vieron y se atemorizaron, que prácticamente no hallaban qué hacer. Cuando pasó la balacera, le dijeron al guía: ‘Vámonos’”, narró a este medio Herbert Castellanos, coordinador de la empresa.

Te puede interesar: Arranca Gobierno de Coahuila plan Alimentario

Ahora, Yaxchilán y Bonampak, dos sitios con siglos de historia maya, quedaron vetados de la ruta viajera. “¿Qué vamos a esperar?”, cuestionó el emprendedor, quien luego de años sorteando la inseguridad tomó la decisión de no ceder ante los cobros de piso.

“Antes de que algo más grave pase, puse en antecedentes a los directores de las empresas que trabajan con nosotros en París, Marsella y Bruselas(…) ya nos han quebrado los cristales de los carros, aún no nos ha tocado un balazo, pero puede ser”, advirtió.

EL COSTO DE CONOCER

Para ingresar a Bonampak, por ejemplo, había al menos tres tarifas: la de la comunidad maya que habita allí (entre 40 y 50 pesos) la entrada al recinto (95 pesos establecidos) y la contratación de un tour (variable), pues aunque la gente acuda en auto, debe dejarlo y rentar la travesía.

Te puede interesar: Detienen a capitán de “Diosa del Mar” tras naufragio en Isla Mujeres

Ahora, las agencias de viajes han sido acosadas por jóvenes armados que les exigen 150 pesos por cada integrante del grupo y quienes hasta hace 15 días eran considerados niños de familia. Herbert decidió no pagar.

LA EXPLOSIÓN

Hace tres sexenios que el empresario observó la llegada de grupos criminales. En 2021 les cercaron más el camino, pero hace meses que se convirtió en un contexto insostenible, señaló el empresario.

A los jóvenes halcones les dicen: “Ahora háganse su sueldo con lo que puedan, si ven a un camión con madera, con papas, con refresco, turísticos, bájenles dinero”.

Gerardo González Figueroa, del Colegio de la Frontera Sur, explicó en entrevista que se la situación se debe a una disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación: “Quieren la codiciada franja con Guatemala”.

Te puede interesar: Fuerte choque entre autobús y tráiler en la Maxipista de Culiacán deja al menos 20 muertos

Tan sólo en los primeros días de enero de este año,  se contabilizaron 17 ejecutados  a balazos. En 2023 se registraron al menos 500 homicidios dolosos en Chiapas, además de 18 carpetas de investigación por extorsión, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, de acuerdo con la más reciente encuesta de percepción de inseguridad del Inegi,  siete de cada diez chiapanecos consideran que la ciudad donde vive o trabaja es insegura.  

 

EXPLORAR LO “PERMITIDO”

Aunque Herbert Castellanos confesó que, por ahora, los toursoperadores no han tenido pérdidas económicas y siguen laborando, tienen claro que ya no ingresarán a Yaxchilán, pues incluso los lancheros del río Usumacinta también silenciaron sus motores.

Te puede interesar: Corazón de Taxco late pese a violencia; para el alrededor

Una manera de evitar esto ha sido quedarse más tiempo en Bacalar, Quintana Roo; también Cenotes Colorados, Campeche o ir a San Cristóbal de las Casas y Palenque. 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Chiapas reportó en noviembre pasado que la última encuesta realizada en el sector arrojó un déficit de entre 30 y 40 por ciento de comensales en la industria gastronómica con respecto a 2022; en tanto, la asociación de touroperadores revelaba que sólo en diciembre pasado las reservaciones cayeron 10 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en octubre de 2023 la presencia del crimen en la Selva Lacandona.

Te puede interesar: Pide PAN programa de salud para las madres buscadoras

En contraste, González Figueroa apuntó que la vida chiapaneca ha cambiado tras la pandemia, los retenes, bloqueos y conflictos sociales y políticos, aunque la resiliencia los ha hecho salir a flote: la gente está acostumbrada a lo que sea, no se para, los jóvenes siguen.

Tan sólo en noviembre pasado el atractivo Las Nubes cerró, pero volvió a abrir por la necesidad; el Pueblo Mágico de San Cristóbal transita entre Motonetos, que en 2022 paralizaron la ciudad con narcobloqueos; ahora, miles de habitantes serranos se desplazan por la violencia.