PARIDAD. La queja fueinterpuesta por Morena, MC y Nueva Alianza en esa entidad.
Foto: Quadratín | PARIDAD. La queja fueinterpuesta por Morena, MC y Nueva Alianza en esa entidad.  

Nuevamente, los partidos políticos, impugnaron el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), mediante el cual se establece que en 27 municipios deberán postular únicamente mujeres.

En estrados electrónicos del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se publicaron los recursos en contra del acuerdo IEEH/CG/004/2024, promovidos por los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Te puede interesar: Arranca Gobierno de Coahuila plan Alimentario

Lo anterior, tras el dictamen del TEEH que ordenó al Instituto a  modificar el acuerdo que pretendía postular mujeres en 21 municipios y al hacer el nuevo se incrementó a 27.

Los municipios en los cuales los partidos deben lanzar únicamente mujeres son: Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Tlahuelilpan, Emiliano Zapata, Tlahuiltepa, Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Río, Nopala de Villagrán, Tulancingo y Francisco I. Madero.


De igual manera, los catalogados como indígenas: Calnali, Santiago de Anaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla y Yahualica.

 

‘Inseguridad lleva a Frontera Corozal a tomar las armas’


Ante la violencia que priva en Chiapas, especialmente en la zona de la selva, los más de 9 mil habitantes que conforman la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocotzingo, tomaron las armas y formaron una guardia comunitaria para enfrentar al crimen organizado.

Hay horario de entrada y salida y revisión vehicular, lo que nunca quiso hacer el Gobierno federal lo hicimos los pobladores, dijo en entrevista con el medio local Aterta Chiapas, el comisionado para la paz, Esquivel Cruz González.

De un tiempo para acá había una calma relativa, fluía la parte económica, pero se comenzarron a meter con la gente y fue cuando, mediante una asamblea, se decidió tomar las armas, explicó.

Este es el paso para entrar a dos zonas arqueológicas (Bonanpak y Yaxchilán), por lo que, incluso, protegemos al turismo, señaló.

 

PROTESTA DESPLAZADOS

Ayer, indígenas de Santa Martha, Chenalhó exigieron justicia y seguridad para su comunidad, desplazada desde hace más de un año.

Durante una marcha por Tuxtla Gutiérrez, los afectados denunciaron que no han recibido las garantías requeridas para el regreso a sus hogares ni han localizado a cinco compañeros. / 24 horas