Foto: Especial | A su vez, 19 por ciento manifestó que no se identifica con ninguna fuerza política y 3 por ciento prefirió omitir esa pregunta.  

Las precampañas a Jefatura de Gobierno concluyeron y durante 40 días los precandidatos tuvieron tiempo suficiente para generar popularidad, posicionarse ante la opinión pública y convocar el voto.

En este sentido, Clara Brugada, candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, supera por 27 puntos a Santiago Taboada, que compite por la ciudad con la alianza “Va X la CDMX”, según la encuesta más reciente de Berumen.

Te puede interesar: Definirá Morena candidatos a diputados antes del 15 de febrero


El ejercicio se levantó este mes mediante mil 200 entrevistas telefónicas en la Ciudad de México para conocer las preferencias electorales rumbo a la elección del 2 de junio.

A la pregunta de si la elección para la Jefatura de Gobierno fuera hoy y éstos fueran los candidatos, ¿por quién votaría?, el 54 por ciento de encuestados señaló a Clara Brugada. Mientras que Santiago Taboada obtuvo 27 por ciento de las preferencias.

Te puede interesar: Colosio: estos fueron los ideales del difunto político


El aspirante por Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivsky, obtuvo el tercer lugar en la encuesta de Berumen, con 8 por ciento de las preferencias electorales. En tanto, el 7 por ciento de los participantes contestó que ninguna de las opciones y 4 por ciento aún no sabe por quién votará.


Otro de los rubros se centró en cuestionar a las personas sobre por cuál partido prefiere votar: el 47 por ciento señaló que por Morena; el segundo lugar lo ocupa el PAN, con 19 por ciento de predilección entre los habitantes de la capital.

Según la encuesta telefónica, el 4 por ciento de los electores prefiere al PRI; el 1 por ciento daría su sufragio al PRD y MC y ninguno votaría por 

Te puede interesar: Empleado del Congreso se electrocuta por colocar propaganda de diputada Azucena Cisneros en Ecatepec

Otro 28 por ciento señaló que sus opciones son anular el voto, no acudir a las urnas o ninguno de los partidos.

 

La encuesta también preguntó si independientemente de sus votos en el pasado, con cuál partido se identifica actualmente, cuya respuesta mayoritaria fue para Morena, con 48 por ciento.

En este rubro el PAN obtuvo 20 por ciento, el PRI 5 por ciento, 2 por ciento para MC y solo el 1 por ciento fue para PT, PRD y PVEM.

Te puede interesar: “Ya se va a acabar la dictadura, en 8 meses me voy”: AMLO a la Oposición

A su vez, 19 por ciento manifestó que no se identifica con ninguna fuerza política y 3 por ciento prefirió omitir esa pregunta.

Actualmente la capital está en la etapa de intercampañas, donde los partidos deben dirimir las impugnaciones de sus procesos internos, para que del 1 de marzo al 29 de mayo se realicen las campañas y finalmente el próximo 2 de junio millones de personas acudan a las urnas para elegir a la persona titular de la Ciudad de México, diputaciones y alcaldías.