Colosio era un político visionario, que representaba un cambio con responsabilidad; buscaba un México con paz y tranquilidad
Foto: Archivo l Colosio era un político visionario, que representaba un cambio con responsabilidad; buscaba un México con paz y tranquilidad  

Aquí te contamos cuáles fueron los ideales de Luis Donaldo Colisio, el político y economista mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue asesinado en 1994.

A casi tres décadas del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México, el caso sobre su muerte sigue dando de qué hablar, debido a las inconsistencias, tal y como lo fue este lunes.

Te podría interesar: En Álvaro Obregón entregan enseres domésticos a afectados por las obras del tren interurbano

La Fiscalía General de la República Mexicana (FGR) este 29 de enero, a través de un comunicado, dio a conocer que existió un segundo tirador en el homicidio al político, el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California.

La FGR indicó que presentó ante un juez federal las pruebas para acreditar la participación de Jorge Antonio “S” exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), quien habría sido el segundo implicado en el homicidio del candidato presidencial.

Sin embargo, dichas pruebas fueron desestimadas, pese a las evidencias de sangre del expriista en la sangre del señalado; las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma; testimonios que señalan al acusado en el lugar de los hechos al momento del ataque, y qué momentos después huyó, de tal manera que la Fiscalía subrayó que apelará la decisión del juez.

¿Cuáles fueron los ideales de Colisio?

Ante la sorprendente noticia, Luis Donaldo Colosio Riojas hizo un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que le diera el indulto a Mario Aburto por el asesinato de su padre en Lomas Taurinas, Tijuana.

Esto tras señalar que el caso del magnicidio de su padre ya ha sido “bastante manoseado” y quiere que se ponga un carpetazo a este asunto para que tanto él como su familia sanen; sin embargo, el Presidente durante la mañanera de este martes 30 de enero, desestimó tal petición.

Pues señaló que “No tiene intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos ni mucho menos politiqueros”, ante el magnicidio del político que diecisiete días antes de su muerte, el 6 de marzo, en el monumento a la Revolución, pronunció un discurso de aproximadamente una hora en el que dejó plasmado sus ideales, que fueron los siguientes.

  • Colosio creía en un México con paz y tranquilidad.
  • Veía además un país con hambre y sed de justicia, un México que debía ser más incluyente.
  • Luis Donaldo también advertía que la educación era la batalla más grande para ganar el futuro y que el crecimiento económico debía darse a partir de la estabilidad.
  • Él quería transformar a México y hacerlo a partir de las instituciones, ya que el poder significaba hacer del sistema de impartición de justicia una instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República.
  • Además, buscaba que el triunfo se diera no por “moches”, compadrazgos o trampas, sino que surgiera con base al trabajo, esfuerzo y dedicación, pues enfatizaba que la legitimidad debía ganarse día con día, con nuestras propuestas, con nuestras acciones, con nuestros argumentos.
  • Asimismo, quería que se superara la soberbia del centralismo.
  • También quería nuevas oportunidades para el campo de México, y que se aplicara el Artículo 27 de la Constitución, que se expresará en bienestar, en justicia, en libertad para los hombres del campo. Pues era la hora de acabar para siempre con todo vestigio de latifundio; es la hora de dar certidumbre al ejido, a las tierras comunales y a la pequeña propiedad.

Te podría interesar: La CDMX tiene el mejor sistema de transporte del país: Brugada

Y justo tal vez es lo que, a casi 30 años de su muerte, algunos partidos políticos, incluso en el que participó, siguen aplicando estos ideales con la finalidad de alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad y más próspero.

CSAS