Esgrima: Todo lo que debes saber de este deporte olímpico
Foto: X/@COM_Mexico | La Esgrima será uno de los deportes que se ejecutarán en las próximas olimpiadas de este 2024.  

Aquí te contamos todo lo que debes saber de la Esgrima, un deporte que estará presente en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Como se dijo, esta disciplina estará presente en las próximas olimpiadas, la cual tuvo su aparición por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.

¿Qué es la esgrima?

Es un deporte de combate entre dos atletas, los cuales utilizan espadas para atacarse, pero también defenderse. El objetivo es golpear al adversario para así sumar puntos y ser el vencedor.

Te podría interesar: Zverev encabeza lista de jugadores para el Abierto Mexicano de Tenis

Sin embargo, en esta época moderna hay tres disciplinas modernas de la esgrima, las cuales son el florete, la espada y el sable. Cada una de ellas tiene reglas específicas y un tipo distinto de hoja.

Historia

Los combates de la Esgrima se remontan al antiguo Egipto, en el año 1190 a.C. y se desarrollaron hasta el siglo XVIII.

Las personas utilizaban este deporte como una técnica de entrenamiento militar, pero se convirtió en una disciplina en los siglos XIV o XV, esto en Alemania e Italia.

No sería hasta 1880 en Londres, cuando la Esgrima tuvo su primera competición oficial en el Gran Torneo Militar y Asalto a las Armas.

En 1896 -mismo año en que debutó en los Juegos Olímpicos- la Esgrima tuvo un reglamento oficial elaborado por la Asociación Amateur de Gimnasia y Esgrima.

Reglas

Los esgrimistas obtendrán la victoria cuando logren sumar 15 puntos o tengan más puntos que el adversario al concluir los tres sets (cada uno con duración de tres minutos y con intervalos de un minuto de descanso en cada periodo).

Para sumar los puntos, los atletas deberán dar golpes o toques con la espada en zonas designadas (cada uno valdrá un punto) del cuerpo del rival. Un árbitro otorgará los puntos cada vez que esto ocurra.

Este deporte se desarrolla en una pista de 14 metros (m) de largo y entre 1.5 y 2 m de ancho. Si un atleta se retira o sale de la zona delimitada de la pista, se le entregará un punto al adversario.

Para el combate por equipos, los integrantes se deberán enfrentar con cada uno de los adversarios del otro conjunto (esto dará un total de nueve combates).

Cada uno de los combates durará tres minutos o concluirá cuando se obtenga primero cinco puntos.

Te podría interesar: La atleta rusa, Kamila Valieva, es suspendida cuatro años por dopaje

Si se llega al noveno combate y los equipos no han sumado 45 unidades (que quien lo haga gana el combate) se le concederá la victoria al equipo que tenga más puntaje.

París 2024

Para los Juegos Olímpicos de París 2024 habrá un total de 12 medallas en disputa en las ramas femenil y varonil, con las divisiones de florete, sable y espada, ya sea por equipos o individual.

Las pruebas de la Esgrima están programadas para iniciar a partir del próximo 27 de julio y concluirán el 4 de agosto.

LEO