Japón consigue alunizaje
Foto: JAXA. A medida que el SLIM avanza, comenzará a compartir imágenes de la superficie lunar y demás datos que revelen información del terreno.  
Luego de varias maniobras, Japón se convierte en el quinto país en llegar a nuestro satélite natural con el módulo SLIM creado por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). Luego del aterrizaje, la agencia solo está en espera de confirmar que la nave se encuentra en buen estado.
JAXA comparte que el módulo SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) aterrizó alrededor de las 12:20 am (hora de Japón) del pasado viernes 19 de enero y a pesar de aterrizar algunas decenas de metros del objetivo, el aterrizaje se concluyó con éxito.
Dicho aterrizaje representa un impulso a la investigación espacial de Japón, misma que ha presentado una serie de tropiezos en los últimos años, incluyendo el fracaso del cohete insignia H3 en marzo de 2023.
Por otro lado, SLIM no sería el primer módulo japonés que se intenta alunizar, el primero fue OMOTENASHI como parte de la misión no tripulada de la NASA, Artemis 1, en noviembre de 2022 y el pasado abril, la nave Hakuto-R, construida por ispace, empresa de Tokio, se estrelló durante su aterrizaje luego de que los sensores confundieran la tipografía lunar.
El módulo SLIM se diseñó para aumentar la precisión en el alunizaje, reduciendo las dimensiones del mismo que se suelen utilizar en aterrizajes pasados, por lo que no supera los 3 metros de cada lado y pesa entre 200 y 730 kilos en función de la humedad.
La agencia busca que esta misión contribuya a poner a prueba la tecnología crucial para la exploración en ambientes de baja gravedad, fundamento esencial para una futura investigación del Sistema Solar.
A medida que el SLIM avanza, comenzará a compartir imágenes de la superficie lunar y demás datos que revelen información del terreno.
Japón busca posicionarse con un papel importante en la industria espacial a nivel mundial y con este aterrizaje se une al exclusivo grupo de naciones (la Unión Soviética, Estados Unidos, China e India) que han conseguido aterrizar en el satélite natural.

OD