Gimnasia en trampolín
Foto: AFP. La gimnasia de trampolín tuvo su debut en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.  

La gimnasia de trampolín, disciplina creada (quizá indirectamente) por George Nissen y Larry Griswold en 1934 en la Universidad de Iowa cumplirá 90 años de historia en los próximos Juegos Olímpicos (JJOO) de París en verano. Pese a ello, fue hasta 1964 que se creó la primera Federación Internacional de Gimnasia, tras la entrada de este deporte en Alemania, luego de que Kurt Backer llevara el trampolín al otro lado del océano Atlántico en 1955.

Te puede interesar: Estas son las reglas del hockey sobre césped

Ese año en que se creó la primera federación, Londres albergó el primer campeonato del mundo de la gimnasia, disciplina dividida en tres categorías: tumbling, doble minitramp y la más nueva de todas en ámbitos olímpicos: la cama elástica o trampolín

La página oficial de los JJOO define la gimnasia de trampolín como:

“Un deporte impresionante en el que se puede ver a los atletas saltar más de 8 metros en el aire mientras realizan una serie de complejos giros y acrobacias. Al ser un deporte muy técnico, los deportistas de trampolín deben tener un sentido del equilibrio excepcional y una precisión absoluta”.

Por si te lo perdiste: Los Warriors se imponen ante los Hawks; dedican victoria a Dejan Milojević

Aunque su creación data de hace casi cien años, esta categoría de la gimnasia llegó apenas en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000, “con competiciones masculinas y femeninas”, teniendo, desde entonces, dos eventos, en los cuales existen distintos tipos de saltos, pero los más comentados son: Triffus y Miller. El primero consta de un “triple salto mortal frontal con al menos medio giro” y el segundo es una “doble voltereta hacia atrás con tres giros”.

Una buena o mala calificación en esta competición depende de la puntuación obtenida en las cuatro categorías: ejecución, dificultad, desplazamiento horizontal y tiempo de vuelo. Aunado a ello, hay ciertas reglas que se deben seguir a cabalidad:

  • 32 atletas, 16 por sexo, competirán en las pruebas de trampolín.
  • Se asignará una cuota para ambos sexos al país anfitrión y otra para la plaza de la Universalidad.
  • Un máximo de tres CONs podrán recibir dos plazas de cuota por sexo. Los restantes recibirán un máximo de una plaza por cuota de género.
  • Todo atleta que participe debe haber nacido en 2007 o previamente.