Guadalupe Taddei calificó como “perversas” las críticas de un grupo de consejeros sobre una presunta unilateralidad en los nombramientos
Foto: Cuartoscuro | Pidió a los funcionarios del Instituto, partidos y consejeros "tener tranquilidad, confianza"  

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, calificó como “perversas” las críticas de un grupo de consejeros sobre una presunta unilateralidad en los nombramientos provisionales en áreas claves del organismo.

Durante la sesión de este jueves, la consejera indicó que los encargados de despacho recién nombrados, como Claudia Edith Suárez Ojeda, en la Secretaría Ejecutiva, permanecerán en sus labores hasta la jornada electoral del 2 de junio.

Te podría interesar: Designa Taddei en la Secretaría Ejecutiva del INE a exfuncionaria de la 4T

El consejero Martín Faz declaró públicamente que los nombramientos eran decisiones unilaterales de Taddei y dijo que vigilarán el desempeño de los funcionarios y será responsabilidad de la presidenta del INE rendir cuentas sobre su desempeño.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala aseveró que los nombramientos fueron sin consenso y producto de las facultades que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Guadalupe Taddei para nombrar encargados de despacho de manera directa.

En respuesta, la presidenta del organismo electoral dijo que está abierta al diálogo, pero si no lo hay se activa el mecanismo que validó el Tribunal Electoral para que pueda designar a encargados de despacho de manera directa.

“El modelo de la unilateralidad no existe, solo hay uno el que nos obliga a buscar consenso, a poner la voluntad, si eso no sucede, entonces se activa el siguiente mecanismo el que son las encargadurías”, dijo.

Señaló que ejercer sus facultades “no se llama unilateralidad, se llama ser responsable con el Instituto, en cada uno de las áreas”.

Indicó que “ninguno de los consejeros debemos renunciar al diálogo, hay que acudir, estar presente, poner propuestas sobre la mesa, hay que hacer lo posible”.

Pidió a los funcionarios del Instituto, partidos y consejeros “tener tranquilidad, confianza, paz porque nada distinto está sucediendo en términos de propuestas”.

La presidenta del INE rechazó las críticas por la falta de capacidad de las personas que designó en puestos claves y lo calificó como “narrativa pública perversa e incorrecta que no se sostiene, son personas con altísima capacidad para estar al frente”.

Te podría interesar: Resalta Taddei capacidad técnica del INE para organizar comicios

Abundó que “no podemos decir que al frente de los cargos fundamentales del Instituto no hay gente con preparación o hay gente en la que tendríamos que tener duda, o que es de x o y tendencia o de color, es gente que aquí se ha formado”.

Señaló que los consejeros deberían “estar orgullosos de que está posibilidad de llegar al círculo más alto de toma de decisiones de este Instituto y que pueden venir de cualquier estado”.

Ejemplificó con el nombramiento de encargado provisional de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y señaló que Jorge Torres renunció al cargo cuatro meses antes de las elecciones, por lo que designó a Félix Manuel de Brasdefer.

“No depende de una persona el ejercicio de una unidad técnica, no puedo aceptar que dependemos de su capacidad para salir airosos, aquí hay personal capacitado, estamos protegidos con las personas que están la frente”, aseveró.

EAM