La inflación general anual se ubicó en 4.88%.
Foto: Cuartoscuro | La inflación en nuestro país no cede, durante la primera quincena de enero presentó un importante repunte al ubicarse en 4.90%.  

La inflación en nuestro país parece no ceder a los pobladores, pues durante la primera quincena de enero presentó un nuevo repunte tras ubicarse en un 4.90 por ciento, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta nueva aceleración, la inflación en México ligó su quinta quincena consecutiva en aumento, tras el 4.86 por ciento registrado en la segunda quincena de diciembre de 2023. De acuerdo con cálculos y pronósticos generados por Citibanamex, se contemplaba una tasa del 4.78 por ciento, aun bastante lejos de la meta puesta por el Banco de México.

Además de ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación del 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo, pero de 2023, la inflación quincenal fue del 0.46 por ciento y la anual, de un 7.94 por ciento.

Te podría interesar: Netflix supera las expectativas tras repunte en suscripciones

Por otro lado, el índice de precios subyacente aumentó 0.25 % a tasa quincenal y el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 1.22 % quincenal. Esto provocaría que principalmente los productos agropecuarios presentaran un aumento del 2.42 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.15 por ciento.

Productos como el jitomate, el tomate verde y la cebolla fueron los que mostraron un aumento en los precios de manera notoria, afectando considerablemente a los consumidores. A estos productos les siguieron los cigarrillos, restaurantes, taquerías y servicios domésticos.

Esta noticia se da luego del anuncio del Banco de México, quienes mencionaron que para el mes de marzo las tasas de interés podrían comenzar a bajar y que el primer recorte sería cercano a los 25 puntos.

MC