: La jirafa Benito llegó a Africam Safari en Puebla, tras más de 30 horas de viaje.
Foto: Alejandro Cortes | : La jirafa Benito llegó a Africam Safari en Puebla, tras más de 30 horas de viaje.  

La jirafa Benito llegó a Africam Safari en Puebla, proveniente de Ciudad Juárez, en Chihuahua, tras más de 30 horas de viaje. Se espera que pueda ser visitado a partir de la próxima semana, luego de que analicen su salud y descarten algún problema que pueda contagiar a las demás jirafas.

Pasadas las 3 de la mañana, el ejemplar arribó a las instalaciones del centro de conservación de vida silvestre ubicado en la zona de Valsequillo.

Lo anterior, luego de ocho meses en los que sufrió malas condiciones de vida en el Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Benito permaneció sin un espacio óptimo, no tenía árboles para cubrirse del sol. Además, corría el riesgo de sufrir una necrosis en sus extremidades, es decir, la muerte de tejidos, a causa del frío.

Estas condiciones generaron las protestas de la sociedad civil y colectivos animalistas que pidieron la reubicación del ejemplar, por lo que incluso surgió el movimiento Salvemos a Benito.

Finalmente, la jirafa fue recibida por Africam Safari, se espera que pueda ser vista junto con las demás especies a partir de la próxima semana.

Toda vez que será aislado en un cuarto para evitar que contagie a los demás mamíferos, en caso de contar con algún padecimiento.

Para descartar algún problema de salud, Benito será sometido a pruebas de heces fecales y de sangre, de acuerdo con Frank Carlos Camacho, director general del centro de conservación.

“Benito va a entrar a un dormitorio, una habitación muy muy grande, donde tiene una zona de manejo contigua, en estos días vamos a estar trabajando con él para tomarle una muestra de sangre del cuello o una de las patas”, dijo.

Benito convivirá con un grupo de siete jirafas, tres de ellas hembras, por lo que esperan que se reproduzca y así contribuya a la conservación de su especie.

Poblanos esperaron a Benito

 

A su llegada a Puebla, Benito fue recibido por algunas personas que esperaron su paso por el bulevar Carlos Camacho Espíritu.

Afuera del centro de conservación de vida silvestre también era esperado por vecinos de la zona.

Las señoras Yadira, Ángela y Reyna, vecinas de Santo Tomás Chautla, arribaron a la entrada de Africam Safari para esperar al mamífero.

“No importa la desvelada, vale la pena, la verdad, el que Africam esté haciendo esta labor… se lo aplaudimos (…) Tenemos muchas ganas de verlo”.

Así fue el traslado de Benito a Puebla

 

Cerca de las 21 horas del domingo 21 de enero la jirafa partió del Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Lo hizo luego de que pasó todo un día de adaptación a la caja telescópica en la que fue transportado.

Desde la salida de Ciudad Juárez, el mamífero se reportaba tranquilo y con apetito, se mantuvo comiendo manzana, zanahoria y un concentrado especial.

También fue monitoreado a través de cámaras de seguridad instaladas en el contenedor que lo transportó, mismo que tiene un piso antiderrapante.

En el traslado contó con una cama de alfalfa y con la regulación de la temperatura que lo mantuvo entre los 16 y 14 grados centígrados.

Durante el trayecto hicieron varias paradas para asegurar la caja que contenía a Benito, así como las eslingas que lo protegían. El traslado estuvo escoltado por miembros de la Guardia Nacional y las diferentes Policías Estatales.