Foto : Especial | Liquidación. Los productores urgen la liquidación por una entrega de casi 6 mil toneladas de grano.  

Ventura Alcalá Meza, productor agrícola del municipio de Ahome, acudió al patio del Palacio de Gobierno de Sinaloa a manifestarse junto con un grupo de productores agrícolas del norte del estado, para exigir que les paguen sus cosechas.

Detalló que 58 productores entregaron 5 mil 966 toneladas de grano de maíz y que les han liquidado con el argumento de que faltan recursos, pero esperan una solución, porque no tienen recursos para enfrentar el presente ciclo agrícola.

“Todo el retraso en pagos nos afecta, si tenemos autofinanciamiento de alguna parafinanciera, nos está cobrando intereses, mientras no paguemos ese adeudo crece. Entonces a ocho meses de la cosecha, realmente las utilidades quedarán pulverizadas con los pagos de intereses”, expuso. 

Señaló que no les queda otra alternativa más que confiar en que a la brevedad se cumplan los compromisos y ellos puedan pagar su deuda, saben del compromiso que tiene tanto el Gobernador como el Presidente con el campo, pero al parecer esto se les salió de la mano.

En tanto, hay un debate nacional sobre el aumento del precio del maíz. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el precio de la harina de maíz para tortilla que comercializa empresas como Maseca, no aumentará su costo este año, con lo que no se esperaría un incremento en el precio de este alimento fundamental en la alimentación de la población en México.

Alerta ambiental por incendio enrelleno sanitario

 

El humo derivado de un incendio en el relleno sanitario de Panotla, Tlaxcala, provocó la declaratoria de emergencia ambiental, intoxicaciones y la suspensión de clases, además de neblina en algunos tramos carreteros.

El encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino, informó que hoy no existen condiciones para el regreso a clases presenciales en 30 escuelas de Panotla, Totolac, e Ixtacuixtla.

Además, la Secretaría de Salud estatal solicitó el uso de cubrebocas  , garganta y visuales.

La quema de residuos sólidos a cielo abierto puede ten er varios rie sgos para la salud humana, debido a la liberación de sustancias tóxicas y contaminantes atmosféricos.

Desde el pasado 20 de enero, los cuerpos de Bomberos y Protección Civil trabajan en sofocar las llamas que se reactivaron en el basurero, luego de apagarlas el pasado 2 de enero por segunda ocasión. 

 

Además, deben mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas y cubrir las rendijas con trapos húmedos, así como evitar acercarse al área del incendio para impedir el contacto en ojos o la inhalación de humo, empero evitar actividades al aire libre.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), amplió la suspensión de clases presenciales en las zonas aledañas al relleno sanitario de Panotla, al martes 23 de enero del presente año, para cuidar la salud de los estudiantes ante la contingencia existente.