Foto: Cuartoscuro | El organismo electoral realizará una sesión especial el 29 de febrero para aprobar las candidaturas a la Presidencia, diputados federales y senadores, mientras que las campañas se realizarán del 1 de marzo al 29 de mayo.  

Aunque en el periodo de precampañas, que culminó el pasado 18 de enero, no hubo competencia interna en los partidos para elegir a sus candidatos presidenciales, el gasto reportado asciende a más de 124.6 millones de pesos(mdp)

Esta cifra representa el 47% del total erogado en ese periodo para todos los cargos de elección locales y federales que se disputarán este año, que asciende a más de 264.7 millones de pesos, según un informe preliminar de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). 

De forma global, los presidenciables realizaron 910 actos públicos de precampaña, instalaron 11 casas de precampaña y firmaron más de 238 contratos.

Te puede interesar: Sheinbaum es la candidata oficial de Morena a la presidencia

La precandidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, fue la que más gastó en precampañas, con un total de 62.7 millones de pesos, dividido entre las tres fuerzas políticas que integran la coalición Fuerza y Corazón por México; resalta que el partido del Sol Azteca sólo aportó 71 mil pesos.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM, informó de gastos por 38.9 millones de pesos, entre el 20 de noviembre y el 18 de enero, siendo el partido guinda el que absorbió casi la totalidad de los gastos, pues el Verde Ecologista solo contribuyó con 584 mil 319 pesos, y el del Trabajo, con 1.6 millones de pesos.

En el caso de Movimiento Ciudadano, en los nueve días que Jorge Álvarez Máynez fue precandidato se reportaron erogaciones por 2.1 millones de pesos.

Lo anterior contrasta con los ocho días que Samuel García Sepúlveda fue precandidato de Movimiento Ciudadano, pues en ese lapso se informaron de gastos por 14 millones de pesos, un promedio de 1.7 millones de pesos diarios, previo a la cancelación de su precandidatura.

Te puede interesar: Aprueban a Álvarez Máynez como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano

El gobernador de Nuevo León arrancó su precampaña el 20 de noviembre, pero el 28 de ese mes regresó a la gubernatura y se suponía que solo sería por dos días, pero se decantó para quedarse al frente de la entidad, por lo que el pasado 9 de enero fue designado Álvarez Máynez como su sustituto.

Durante la etapa de precampañas, los aspirantes tuvieron un tope de gastos de 85.9 millones de pesos, y hasta el último reporte, ninguno se acercó a esa cifra.

Tras el cierre de ese periodo, el calendario electoral indica que comenzó el periodo de intercampañas, en el que el objetivo es que los partidos resuelvan sus procesos internos y posibles impugnaciones, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el proceso de fiscalización de las precampañas y, tras la revisión, emitirá los dictámenes de gastos de cada aspirante presidencial y, de hallar irregularidades, podría establecer sanciones.

Te puede interesar: Pide Miguel Ángel Mancera declarar “inembargables” a los animales domésticos

Simulación

Este proceso electoral será inédito debido a que la mayoría de partidos adelantaron sus procesos internos y desde mediados de julio del año pasado arrancó el método que eligió a las dos aspirantes presidenciales.

El pasado 6 de septiembre, Claudia Sheinbaum ganó la encuesta interna de Morena y aliados, con lo que se convirtió en la coordinadora nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación.

Te pueden interesar: Eruviel Ávila, exgobernador de Edomex, se suma al Partido Verde

En dicho ejercicio, que inició en julio pasado, participaron los exsecretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, así como los senadores con licencia Ricardo Monreal y Manuel Velasco, y el diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña.

Por parte del Frente Amplio por México, que incluye a PAN, PRD y PRI, se eligió a Xóchitl Gálvez como coordinadora nacional el pasado 31 de agosto, pero ese proceso arrancó también a principios de julio.

A mediados de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó esos procesos políticos de los partidos, pero estableció una serie de reglas, como que el INE fiscalizará los recursos utilizados, además de que  los aspirantes tenían prohibido hablar de sus planes, propuestas de Gobierno u cualquier tema relacionado con las elecciones de 2024.

Te puede interesar: “Les convoco a que hagamos realidad la primera mujer presidenta de México”: Sheinbaum

Cabe destacar que el adelanto de campañas dejó más de 90 millones de pesos por sanciones, de los cuales más de 62 millones fueron para Morena por anomalías en la revisión de fiscalización.

Tras el fin de las precampañas, desde el pasado viernes y hasta el 29 de febrero, debido a que ya están decididos los tres aspirantes presidenciales, habrá un periodo de silencio, pues los precandidatos no pueden aparecer en spots ni protagonizar actos donde llamen al voto o emitan propuestas, por lo que la propaganda deberá ser genérica.

El calendario electoral indica que del 15 al 22 de febrero se llevarán a cabo los registros de candidatos presidenciales y se prevé que Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez, por Movimiento Ciudadano, sean quienes compitan por la Presidencia de la República. 

Te puede interesar: Taboada y Brugada son acusados por rebase de gastos

El organismo electoral realizará una sesión especial el 29 de febrero para aprobar las candidaturas a la Presidencia, diputados federales y senadores, mientras que las campañas se realizarán del 1 de marzo al 29 de mayo, y la jornada electoral será el 2 de junio próximo.

Respecto al otro gasto de precampaña, los aspirantes al Senado erogaron 48.4 millones de pesos y los que buscan una curul en la Cámara de Diputados, 12.3 millones de pesos, mientras que más de 78 millones fueron invertidos en ese proceso a nivel local.

GASTOS DE PRECAMPAÑA

Xóchitl Gálvez – Fuerza y Corazón por México –

PAN: $39,914,866

PRI: $22,756,972

PRD: $71,451

Total: $62,743,289

Claudia Sheinbaum – Sigamos Haciendo Historia

Morena: $36,673,341

PT: $1,697,650

PVEM : $584,319

Total: $38,955,310

 Jorge Álvarez Máynez – Movimiento Ciudadano

$2,109,662

Samuel García – Movimiento Ciudadano

(precandidatura cancelada)

$14,055,965

 Eduardo Verástegui (No logró las firmas requeridas)

$6,699,291