Foto: Especial | El aumento neto del total de registros en todo el año fue de 651 mil, su menor nivel en los últimos tres años  

Los indicadores más recientes apuntan que la economía de nuestro país crecerá a un ritmo de 3% durante 2024, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Y señaló que para 2023, de acuerdo a los indicadores más recientes nuestro país pudo haber tenido un crecimiento de 3.5%, superando todos los pronósticos.

En su publicación semanal, el ente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que el último trimestre del año en el país fue menos dinámico y se empezó a ver ya una desaceleración económica.

Te puede interesar: México con perspectivas favorables para 2024, pero tendrá menor crecimiento

“No obstante, de acuerdo con las cifras recientes, en el margen su ritmo de recuperación es lento, lo que también anticipa que el último trimestre del año será el menos dinámico”, destacó.

 “Hay que recordar que la economía tardó ocho trimestres para recuperar su nivel prepandemia, cuando EU y otros países lo lograron en solo tres”.

Los especialistas del sector privado refirieron que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) volvió al terreno negativo durante octubre después de siete meses consecutivos al alza.

Además, la estimación oportuna del INEGI considera que en noviembre tuvo una nueva caída, para cerrar el año con un modesto avance. En su comparación anual se aprecia una tendencia a la baja desde octubre del año pasado.

Te puede interesar: La inflación es impulsada por alza en las frutas y verduras

El CEESP celebró que el consumo ha sido un actor importante en la recuperación, pero tal parece que igualmente se desacelera. 

“En materia de ocupación formal, el IMSS informó que en diciembre pasado, la pérdida estacional de trabajadores registrados fue de 349 mil, la más alta para el mismo mes desde que presenta la serie que inició en 1997. 

De esta manera, el aumento neto del total de registros en todo el año fue de 651 mil, su menor nivel en los últimos tres años.

Un tema que habría que considerar es que la creación de empleo formal no parece reflejar el ritmo de crecimiento de la economía. Con una tasa de avance del PIB superior al 3.0%.