Lorenza Cano
Foto: Especial | Autoridades de Guanajuato dieron a conocer la detención de presuntos implicados en la desaparición de Lorenza Cano.  

José Adrián N, “El Adri”, y José Iván N, “El Güero Pericles”, los presuntos responsables de la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores, en Salamanca, fueron detenidos por la Fiscalía del estado, informó su titular, Israel Aguado Silva.

Sin embargo, el paradero de la rastreadora aún se desconoce, por lo que: “Los trabajos de búsqueda para localizar a la víctima desaparecida, continúan de manera permanente”.

A los ahora reclusos se les imputa por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado, abundó el funcionario.

El fiscal detalló que el pasado 15 de enero, “El Adri” y “El Güero Pericles” acudieron al domicilio de la activista, ubicado en la colonia El Cerrito, en búsqueda de un hombre y, al no encontrarlo, ejecutaron a Miguel y Miguel Ángel, familiares de la rastreadora; posteriormente, se la llevaron y partieron hacia Villagrán.

Te podría interesar: Estos son los mejores memes de la jirafa Benito y su traslado a Africam Safari

COLECTIVOS PIDEN SU APARICIÓN CON VIDA

Los colectivos de búsqueda, Desaparecidos Guanajuato y el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Guanajuato, además de la madre buscadora, Cecilia Patricia Armenta, se pronunciaron en redes sociales tras lo ocurrido y exigieron su aparición con vida.

“A los grupos que tengan a Lorenza Cano, madre buscadora de Guanajuato, les pedimos que sean piadosos, por favor, ya se quedaron con lo más valioso que tenía, que era su familia, ahora por favor déjenla, es una vida”, declaró la activista sonorense.

Por su parte, el Consejo, pidió que las investigaciones se lleven a cabo bajo los Ejes Rectores y Operativos del Proceso Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Te podría interesar: Arrestan a hombre tras arrollar a 3 policías; intentó huir del alcoholímetro

Aunque, hasta ahora, las autoridades estatales no han detallado cuál es la principal línea de las indagatorias o si el móvil tendría relación con sus actividades.

La mujer, de 55 años, y su hija se unieron al colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato, en 2018, luego de que José Francisco, su hermano y tío, respectivamente, desapareciera en agosto de ese año.