Tenis de mesa
Foto: AFP | El tenis de mesa debuto como deporte olímpico en Seúl 1988  

El tenis de mesa o también conocido como ping-pong pasó de ser solo un pasatiempo a ser reconocido como un deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988; ahora con las mismas cinco pruebas que se vieron en el 2020, esta disciplina regresa en París 2024.

En sus inicios, el tenis de mesa comenzó con un total de solo cuatro pruebas para obtener una presea, las cuales eran individuales y dobles, femeninos y masculinos.

Te podría interesar: Gimnasia de trampolín: Todo lo que debes saber de este deporte

Para los Olímpicos de Beijing 2008 las pruebas por equipos pasaron a ser dobles y todo marchó sin cambio alguno, hasta los Juegos de Tokio 2020, en donde se introdujo una nueva prueba de dobles mixtos.

¿Cuántos atletas participarán en París 2024?

En la justa parisina, 172 deportistas, divididos en 86 por género, participarán en la competencia de tenis de mesa.

El formato de los encuentros será a un partido único, que si bien es parecido a su contraparte del tenis, el sistema de puntuación es diferente, pues los partidos individuales se juegan al mejor de siete sets. El jugador se lleva el set al conseguir 11 puntos.

Los dobles mixtos y competencia por equipo, los últimos consisten de cuatro enfrentamientos individuales y uno de dobles, cada uno siendo al mejor de cinco sets. Los equipos constan de tres jugadores y se termina cuando un equipo ha ganado tres juegos individuales; en los dobles, los jugadores se turnan para golpear la bola.

Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre el ciclismo en ruta para París 2024

Como en el tenis convencional, en el tenis de mesa también se disputan rondas KO para los individuales, en donde a través de un sorteo se determinan los encuentros de eliminatoria, para posteriormente llegar a los dos mejores.

Jugadores a seguir en los Olímpicos de París 2024

China se presenta en las ediciones del tenis de mesa como uno de los contendientes más fuertes, pues hasta el momento han podido llevarse 32 medallas de oro de las 37 posibles hasta el momento.

En total, la República Popular de China ha acumulado 60 preseas desde Seúl 1988, con 32 doradas, 20 de plata y 8 de bronce.

Los deportistas destacados son los chinos: Ma Long, Fan Zhendong, Wang Chuqing, y en el equipo femenino, liderado por Chen Meng, Sun Yingsha y Wang Manyu.

Te podría interesar: Escalada deportiva: Cómo se juega y gana

Japón por otro lado, buscará competir con jóvenes talentos que continúan en un alto nivel de desempeño, en donde destacan: Harimoto Tomokazu y la jugadora Ito Mima, quienes tienen altas posibilidades de subirse al podio.

Del lado de Europa, los jugadores Qiu Dang y Benedikt Duda de Alemania, el sueco Truls Moregard y los hermanos Lebrun de Francia, serán las cartas fuertes del viejo continente.

¿Dónde se vivirá esta competencia?

La competencia de tenis de mesa tendrá lugar en la Arena Paris Sud 4, perteneciente a la capital francesa y comenzarán el 27 de julio de este 2024.

 

 

HM