Gimnasia en trampolín
Foto; AFP | La gimnasia de trampolín tuvo su debut en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.  

La gimnasia de trampolín se caracteriza por una serie de complejos giros y acrobacias que tendrá que realizar un atleta mientras salta a poco más de 8 metros de altura en el aire; este deporte individual será visto nuevamente en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Teniendo sus inicios en los primeros años del siglo XX, el primer trampolín moderno fue mayormente ocupado por acróbatas y astronautas, sin embargo, con el paso del tiempo fue utilizado para gimnasia y el esquí acrobático; su primera aparición en unos Juegos Olímpicos fue en Sidney 2000 con categoría femenina y masculina.

¿Cómo se practica este deporte?

La gimnasia de trampolín se mide a través de cuatro categorías que permite realizar una puntuación: ejecución, dificultad, desplazamiento horizontal y tiempo de vuelo.

Competiciones de alto nivel, como los Juegos Olímpicos, incluyen dos rutinas diferentes en donde la clasificatoria tendrá 10 puntos a evaluar y para la final se podrá repetir esa misma rutina o una diferente.

Te podría interesar: Esto es lo que debes saber sobre el Ciclismo de Montaña

Más a detalle con los aspectos a puntuar, la ejecución se basa en los movimientos que el atleta tendrá que realizar junto a su respectiva dificultad, la puntuación de tiempo de vuelo es cuanto tiempo se puede mantener en el aire y el desplazamiento horizontal que tanto puede permanecer en el centro del trampolín.

¿Cuántos atletas competirán en París 2024?

Para la justa parisina serán 32 atletas, 16 por género, los que competirán por hacerse con una presea y subirse al podio.

Como requisito, los deportistas tendrán que haber nacido mínimo el 31 de diciembre de 2007 o antes de esa fecha.

Te podría interesar: Escalada deportiva: Cómo se juega y gana

Como cartas fuertes de este deporte se encuentran: Zhu Xueying, medallista de oro en Tokio 2020, también la canadiense Rosie MacLennan quien lleva dos oros consecutivos, ganadora del mundial, la británica Bryony Page.

¿Qué día se disputará la gimnasia de trampolín en París 2024?

Las pruebas tendrán lugar el 2 de agosto en la Bercy Arena, uno de los recintos de mayor renombre de la capital de Francia, cuya estructura tiene forma de pirámide truncada, que además se encuentra cubierta de pasto.

 

HM