VALENTIN MODOUAS
Foto: AFP. Valentin Madouas, campeón de ciclismo de ruta en Francia.  

El ciclismo en ruta, una disciplina de las varias que componen al ciclismo de competición, tuvo su primera aparición en los Juegos Olímpicos (JJOO) en el año de 1896, cuando se dispuso un circuito de poco menos de 90 kilómetros (entre la ida y la vuelta) comprendidos entre Atenas y Maratón. Tras una pausa, volvieron a los JJOO 1912, en Estocolmo, para los que se contemplaron dos pruebas en esta modalidad.

En el transcurso del siglo XX este deporte tuvo un crecimiento exponencial. Para 1939 ya se corría en Uruguay, que fue el país que albergó la primera competición en el continente Americano fuera de Estados Unidos

Más tarde, en 1965, por instrucciones del Comité Olímpico Internacional (COI), la Unión Ciclista Internacional (UCI) se fragmentó en la Federación Internacional Amateur de Ciclismo y la Federación Internacional de Ciclismo Profesional. Pese a la división, la UCI volvió a unir a ambas organizaciones en 1992

A poco más de 30 años de distancia de aquella unificación, en vísperas de los Juegos Olímpicos de París de 2024, hacemos un recuento de aquello que debes saber del ciclismo en ruta rumbo a esta XXXIII edición.

Por si te lo perdiste: Isaac del Toro consigue primera victoria como profesional

El ciclismo (en ruta) en París 2024

La disciplina en ruta del ciclismo tiene el circuito con una salida establecida en esa histórica construcción parisina que cruza el río Sena: el puente de Jena. Partiendo de este último, los atletas adscritos a la categoría masculina tendrán que recorrer 273 kilómetros; las atletas de la categoría femenil, por otro lado, deberán hacer el recorrido de 158 km

A propósito, Tony Estanguet, presidente de París 2024, comentó que: “Las carreras de ciclismo en ruta por ciudades son excepcionales, además son gratuitas para los aficionados. Nosotros tenemos una combinación del gran espectáculo y la gran competición deportiva.” “También será la carrera ciclista más larga en la historia de los Juegos Olímpicos. Será una carrera difícil, con un final emocionante”, añadió.  

Será el departamento de Essonne quien se haga cargo de las carreras en ruta que se llevarán a cabo entre el sábado 3 y el domingo 4 de agosto. En el recorrido podrán vislumbrar la Torre Eiffel, el (río) Sena, la Côte des Gardes, el Palacio de Versailles, así como también las Costas de Port-Royal, Saint-Rémy-lès-Chevreuse y Côte de Châteaufort; más tarde, a la vuelta, el famoso Louvre, la subida de la colina de Montmartre, un último pasó por el Sacré Coeur antes de adentrarse nuevamente en el puente de Jena y llegar, finalmente, a Trocadéro, que supone la meta final.

Las zonas que conforman el ciclo inicial de la ruta cubrirán 225 kilómetros y 110 kilómetros, para la categoría varonil y femenil, respectivamente. Los kilómetros restantes serán recorridos por las y los ciclistas en lo que supondrá la vuelta a donde inició todo. 

Te puede interesar: Retira México interés olímpico de 2036

Los mapas del recorrido para hombres y mujeres en París 2024

Foto: Juegos Olímpicos. Mapa correspondiente a la categoría femenil.
Foto: Juegos Olímpicos. Mapa correspondiente a la categoría varonil.