Especial Solicitud. A través de un comunicado, los expertos en la materia exhortaron a cumplir con los requisitos para encabezar la Fiscalía capitalina.  

A casi una semana que Ulises Lara inició labores como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en la capital, especialistas en Derecho se posicionaron en contra de su designación al señalar que no cumple con los requisitos para encabezar el organismo.

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, y el Colegio de Abogados, a través de un comunicado, señalaron que debido al papel trascendental que representa la Fiscalía en la procuración de justicia, quien encabece la institución debe cumplir con todos los requisitos.

“Quien ejerza la titularidad de la misma, aún por suplencia, debe cumplir con los requisitos previstos por la Ley Orgánica y el Reglamento de Suplencias de dicha institución”, señala el documento.

Destacaron que el artículo 39 de la Ley Orgánica de la FJG, en su inciso C, refiere que el delegado de la Fiscalía debe contar con título y cédula en Derecho, así como una experiencia mínima de cinco años, y coincidieron que el coordinador general de Investigación Territorial, Ulises Lara, no cumple con los requisitos de antigüedad de la cédula y título profesional.

Tampoco con la experiencia jurídica y de procuración de justicia de cinco años, ya que su cédula en la licenciatura de Derecho fue emitida en el presente año.

“Hacemos un respetuoso llamado para que se analice el cumplimiento de los requisitos para esta designación, a fin de que se cumpla con la normatividad vigente en la Ciudad de México”, concluye el documento.

En tanto, la diputada morenista Martha Ávila señaló que la Ley Orgánica de la Fiscalía no especifica los requisitos para encabezar la Coordinación General de Investigación Territorial y que, como tal, Lara es encargado de Despacho y no un fiscal.

Mientras que la panista Ana Villagrán celebró que una organización especializada en Derecho se haya posicionado ante la situación, agregando que es una postura que debe ser escuchada.